Agencias favorece el desarrollo del deporte acuático en la Isla

El Capitolio – La Comisión de Recreación y Deportes, que preside José “Che” Pérez Cordero, reanudó los trabajos en torno a una medida que tiene como fin el estudiar las áreas dónde se practica los deportes acuáticos en la Isla.
 
La Resolución de Cámara 227, de la autoría de Pérez Cordero, además de indagar las áreas donde se practica dicho deporte, busca analizar la delimitación y seguridad que provee el Estado para realizar dicho entretenimiento. Asimismo, la medida persigue promocionar a Puerto Rico como destino único para la práctica de los deportes acuáticos. 
 
Adriana Sánchez Parés, secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), avaló la investigación e informó a la Comisión que recientemente se firmó un acuerdo colaborativo interagencial con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para fomentar el deporte en armonía con la conservación de los recursos naturales y ambientales de Puerto Rico. “Con el acuerdo se reconoce la jurisdicción concurrente de ambos departamentos en cuanto a sus responsabilidades mutuas de velar por la seguridad en la ejecución de los deportes acuáticos y la protección del ambiente”, añadió.
 
Explicó que todo tipo de deporte acuático será regulado y certificado por el DRD. Al mismo tiempo aclaró, que la seguridad de las playas, sus utilidades y protecciones le corresponde al DRNA.
 
En representación del DRNA, asistió la licenciada Laura Díaz Solá, quien respaldó la legislación y mencionó que el propósito de la misma es loable. Aludió que en el DRNA existen varias investigaciones que entienden que pueden aportar a la investigación propuesta en la Resolución 227.
 
Seguido, el Presidente de la Comisión requirió que el DRNA entregue copia a la Comisión de las investigaciones a las que hace alusión.
 
Por parte de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), asistió la licenciada Janice Ramírez, quien de igual forma favoreció la medida. Recalcó que “Puerto Rico cuenta con las características perfectas para estos turistas y debemos aprovecharlo. Con el desarrollo de los deportes acuáticos, tendremos la posibilidad de mejorar el ofrecimiento de la Isla como destino”.
 
Al finalizar la audiencia pública, se acordó incluir a la CTPR en el acuerdo colaborativo interagencial. Pérez Cordero sostuvo que las playas que se consideran como parte del plan piloto para el desarrollo del deporte acuático, se debe considerar la localidad, accesibilidad, la consistencia y la mecánica de la ola. “el proceso para el desarrollo de este plan piloto se hace más accesible con el aval de todas las partes”, argumentó.
 
Asimismo, mencionó que la Legislación ahora pasará a ser evaluada por parte de los técnicos de la Comisión para la redacción de su informe y la presentación al Pleno Cameral.
 
De otra parte, la Comisión de Desarrollo de la Ciudad Capital y Asuntos de la Juventud, que preside el representante Eddie Charbonier Chinea, retomó el estudio bajo la Resolución de la Cámara 46, sobre el proceso de reubicación del Cuartel Estatal del Precinto 166, 
 
El comisionado interino del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), Henry Escalera, confirmó que se encuentra en negociaciones con la Administración de Terrenos (AT) para proceder con el proceso de arrendamiento y ubicar el Cuartel del Precinto 166 en la edificación que adquirió la TA a Salvation Army. 
 
Sugirió a la Comisión a que “pondere la posibilidad de radicar una Resolución Conjunta para asignar una partida presupuestaria de 250 mil dólares para habilitar el edifico con todo lo que requiere un Cuartel; sufragar los cánones de arrendamiento y considerar el traspaso de la titularidad del edificio al NPPR”.