Inicia el análisis para el establecimiento de proyectos con fuentes alternas de energía

El Capitolio – La Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, presidida por el representante Víctor Parés Otero, inició hoy una investigación sobre la viabilidad y eficiencia del establecimiento de proyectos de desarrollo y utilización  de fuentes alternas de energía mediante el uso de desperdicios sólidos.
 
Parés Otero señaló que este análisis busca estudiar todas las alternativas para darle a la isla un sistema de energía confiable y ambientalmente limpio que atienda a su vez el creciente problema de la disposición de desperdicios sólidos. En la actualidad, solo existen 20 sistemas de relleno sanitarios para los 78 municipios.
 
“Es un tema que hay que tocar, que hay que mirarlo, ya que hay solo 20 vertederos abiertos y muchos de ellos están a punto de cerrar, por lo que tenemos que hacer algo para resolver el problema de la disposición de desperdicios sólidos. También, tenemos que ver las opciones disponibles para ofrecer al pueblo alternativas costo eficientes que usen tecnologías que cumplan con los más estrictos parámetros para proteger el ambiente”, expresó el legislador. 
 
Aclaró, que su posición no es revivir el proyecto de Energy Answer en Arecibo, “esa no es mi intención y quiero dejarlo para récord, pero está el problema de encontrar un sistema de energía confiable y la disposición de los desperdicios sólidos, ambos tiene que ir de la mano. ¿Cómo lo vamos a hacer? Ese el objetivo de la Resolución de la Cámara 702, explorar las alternativas en el mercado”.
 
En ese sentido, el ingeniero Francisco López Martínez, técnico evaluador de proyecto de energía de la Oficina Estatal de Política Pública Energética, recomendó la evaluación de diferentes tecnologías de conversión como el arco de plasma que mediante altas temperaturas reduce a partículas los desperdicios sólidos y la gasificación. 
 
También, sugirió el estudio de alternativas que se utilizan, tanto en jurisdicciones de los Estados Unidos como en otras partes del mundo, para poder determinar cuáles son más eficientes desde el punto de vista de costo de operación y eficiencia ambiental. Trajo como ejemplo los programas de recuperación de Suecia en el que se combina el reciclaje con la utilización de los desperdicios que no pueden ser reciclados.
 
Por su parte, el licenciado Aníbal Hernandez, director de la Oficina Legal y de Recursos Humanos de la Autoridad de Desperdicios Sólidos, informó que a pesar de que existen tecnologías para la conversión de los desperdicios en energía las cuales utilizan filtros para que el ambiente se afecte lo menos posible, la entidad recomienda que se incentive en mayor grado el reciclaje, lo que crea mayor número de empleos y representa una entrada de fondos para los municipios.
 
Esta posición fue secundada por, la licenciada Edmeé Zeidan, secretaria de la Junta de Gobierno de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), quien apoyó que se investigue el establecimiento de proyectos de desarrollo y uso de fuentes alternas de energía mediante el uso de desperdicios sólidos, ayudaría a las agencias pertinentes a establecer programas y planes de reciclaje que redunden en una disminución de la disposición de desperdicios sólidos no peligrosos.
 
A la pregunta del Presidente de la Comisión sobre si existe en la actualidad proyectos de energía mediante la utilización de desperdicios, las deponentes se comprometieron a auscultar en sus agencias la información solicitada.