Medida de Presidente cameral ajusta los requisitos para la instalación de generadores industriales en condominios

El Capitolio – Ante la cercanía de la nueva temporada de huracanes en Puerto Rico, la Cámara de Representantes, en Sesión Ordinaria, avaló por unanimidad el Proyecto de la Cámara 1554, del presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, enmienda la “Ley de Condominios” con el fin de reconfigurar los requisitos para la aprobación de generadores eléctricos en los edificios para llevar energía a las áreas comunes o de manera individual para beneficio de todos. 

Según la medida, que tiene como propósito hacer más accesible la instalación de un generador de energía eléctrica industrial en los condominios, para poder instalar un generador eléctrico industrial en el condominio se deberá aprobar por la mayoría cualificada de dos terceras partes de los titulares que a su vez reúnan las dos terceras partes de las participaciones en las áreas comunes, aunque para ello se haga necesaria la imposición de una derrama.

También, se aprobó el Proyecto de la Cámara 1443, del representante Luis “Junior” Pérez Ortiz, que añade un nuevo inciso a la “Ley de Armas de Puerto Rico”, con el propósito de no requerir la comparecencia de los agentes del orden público a los Tribunales de Primera Instancia para el otorgamiento del permiso de portación de armas. Este requisito aplica a los agentes del orden público, al momento de obtener sus permisos para armas de uso personal.

Se avaló el Proyecto de la Cámara 259, del portavoz de la Mayoría, Gabriel Rodríguez Aguiló, que enmienda la “Ley de Metales de Puerto Rico”, a los fines de requerir acreditación a toda persona que venda metales y para declarar como delito grave la venta de metales de propiedad pública sin importar el valor de los mismos.

Seguido, se concurrió con las enmiendas introducidas por el Senado de Puerto Rico en el Proyecto de la Cámara 67, del representante por acumulación José Aponte Hernández, que también enmienda la “Ley de Condominios”, a los fines de atemperar sus disposiciones en los procedimientos de la Junta de Directores y del Consejo de Titulares; y con las enmiendas al Proyecto de la Cámara 1107, del representante José “Quiquito” Meléndez Ortiz, que añade un inciso a la “Ley para Reglamentar el Negocio de Bienes Raíces y la Profesión de Corredor, Vendedor o Empresa de Bienes Raíces en Puerto Rico”, con el objetivo de ordenarle a la Junta establecer un sistema de información y de orientación al público en general, sobre los corredores, vendedores y empresas de bienes raíces licenciadas en Puerto Rico.

De otra parte, se recibió el informe final de la Resolución de la Cámara 514, de la autoría del representante Guillermo Miranda Rivera, que investigó la posibilidad de construir diversos accesos de entrada y salida en la carretera estatal PR-22 en el Municipio de Vega Baja.

Del informe se desprende, que aunque la densidad poblacional es un criterio para tomar en consideración en la construcción de acceso en la PR-22, es necesario gestionar con Autopistas Metropolitana de Puerto Rico cualquier propuesta dirigida a construir accesos de entrada y salida en la jurisdicción de Vega Baja. Esto, para asegurarse que el proyecto cumpla con los criterios establecidos por la Administración Federal de Carreteras.

La Cámara Baja consintió con varias resoluciones que solicitan extender los términos de las Comisiones para rendir sus informes, estas son: la Resolución de la Cámara 831 de la Comisión de Salud; las Resoluciones de la Cámara 850 y 851 de la Comisión de lo Jurídico; la Resolución de la Cámara 840 de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Norte; y la Resolución de la 820 de la Comisiones de Asuntos Municipales; y de Desarrollo de la Ciudad Capital y Asuntos de la Juventud.

Por otro lado, el Cuerpo Legislativo resaltó la labor del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico en conmemoración de su Semana, cada legislador homenajeó a un Bombero de su distrito representativo. 

En el mensaje de ocasión, el Presidente de la Cámara, reconoció a todos por la gran labor que realizan. “A nombre del pueblo de Puerto Rico le damos gracias por la gran labor que realizan. Gracias, no solo por el trabajo que realizaron tras el paso de María, sino siempre. Para nosotros es un privilegio reconocerlos aquí, donde se imparte la política pública del Gobierno”, ponderó Méndez Núñez.

Asimismo, el portavoz de la Mayoría elogió la dedicación, entrega y compromiso de todos los hombres y mujeres que pertenecen al Cuerpo de Bomberos que arriesgan sus vidas para proteger la vida y propiedad de nuestros ciudadanos. 

En el turno de Mociones, el Presidente Cameral respaldado por todo el Cuerpo Legislativo, presentó nueve mociones de condolencia para los familiares de los nueve soldados puertorriqueños de la Guardia Nacional de Puerto Rico que fallecieron en el accidente aéreo en Georgia. 

La Cámara de Representantes recesó los trabajos hasta el próximo lunes, 7 de mayo de 2018 a la 1:00 de la tarde