Respaldo a venta de productos de higiene femenina sin IVU

El Capitolio – Con el objetivo de excluir los productos de higiene femenina del Impuesto de Venta y Uso (IVU), la representante Jacqueline “Jackie” Rodríguez Hernández fungió como presidenta incidental de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico “PROMESA”, para dar inicio al análisis del Proyecto de la Cámara 1485, que añade nuevos incisos al “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico”. 
 
Carmen Lebrón González, procuradora interina de la Oficina de la Procuraduría de la Mujer (OPM) respaldó la medida de la autoría de Rodríguez Hernández, ya que es un paso efectivo para cumplir con la política pública establecida. “El alivio contributivo será uno agradecido, toda vez que son productos necesarios para asegurar la higiene y salud de la mujer”, expresó al señalar que sería una legislación de vanguardia tal como en algunos estados en los Estados Unidos. 
 
En representación del Programa de Investigación de la Endometriosis de la Escuela de Medicina de Ponce, asistió la doctora Idhaliz Flores Caldera, quien dijo que “me uno a las voces que en el día de hoy se expresan a favor de este proyecto, no solo porque se propone eliminar el IVU a estos productos que supone un alivio económico para mujeres…, sino también porque al hablar sobre este proyecto estamos contribuyendo a derribar los tabúes asociados a la menstruación”. 
 
“Espero que como resultado de esta pieza legislativa se puedan diseñar campañas educativas sobre la endometriosis y otras condiciones para sensibilizar a la comunidad sobre su impacto en la productividad, relaciones personales y fertilidad”, argumentó al hacer referencia a los dos mil 761 mujeres de toda la Isla que han sido intervenidas quirúrgicamente por dolores pélvicos y otras condiciones ginecológicas bajo el Programa de Investigación de la Endometriosis. 
 
La portavoz de Mujeres por Puerto Rico, la profesora Claudia Maldonado, apoyó la medida y exhortó a que se incluyan “los pañales de bebé y de adultos y los productos de absorbencia por incontinencia urinaria” en la lista de los productos exentos del IVU.
 
Nilda Gagos, ayudante de la Oficina de Asuntos Legales del Departamento de Hacienda (DH), reconoció la importancia que tiene esta pieza legislativa para las mujeres puertorriqueñas por lo que recomendó, que el propósito que tiene la medida sea analizado dentro de las discusiones de la reforma contributiva propuesta por el gobernador Ricardo Rosselló.
 
“Esta legislación es de nivel mundial. No voy a desistir de este proyecto. Este tipo de medida ya es ley en otros estados de la Nación Americana”, puntualizó la Presidenta incidental de la Comisión.