Medida del Presidente cameral investiga la infraestructura de las telecomunicaciones ante cercanía de la temporada de huracanes

El Capitolio – Ante la proximidad de la llegada de la nueva temporada de huracanes en Puerto Rico, la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, que preside el representante Víctor Parés Otero, inició una investigación referente al estado de la infraestructura de las telecomunicaciones de la Isla.
 
La Resolución de la Cámara 559, de la autoría del presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez Núñez junto a la mayoría parlamentaria, también tiene como fin examinar los acuerdos entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y las compañías de telecomunicaciones sobre la poda, limpieza, uso de líneas y uso mancomunado, entre otros fines relacionados. 
 
Reynaldo de León, ingeniero supervisor de Diseño y Dibujo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), dijo que “todos conocemos la devastación que causó María, principalmente al sistema de distribución de la Autoridad… Los vientos que trajo el huracán María fueron sin precedentes. Sin embargo, según la opinión de los ingenieros de la Autoridad, la causa del colapso de muchos de los postes fue debido a la sobrecarga por equipos ajenos al servicio eléctrico”. 
 
Explicó, que antes de llegar a un acuerdo mancomunado para la utilización de los postes de la Autoridad, se requiere un análisis estructural para considerar las cargas estructurales futuras. 
 
Por su parte, la presidenta de la Junta Reglamentadora de las Telecomunicaciones (JRT), Sandra Torres,  informó, que entre las lecciones aprendidas tras el paso de los huracanes Irma y María, “en la Junta hemos reforzado de manera rigurosa el exigir el soterrar la infraestructura de las telecomunicaciones. El peso de la cablería fue el factor de la caída de los postes”.  Confirmó, que desde el 2005 existen leyes que exigen que las distribuciones de las facilidades de las telecomunicaciones sean soterradas y que la falta de poda, limpieza y desganche pone en riesgo los servicios que se ofrecen. 
 
Leonardo Torres Berrios, subdirector de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura de Puerto Rico (AFI), endosó la investigación e indicó estar en la mejor disposición para colaborar con la Comisión y con las agencias gubernamentales para encontrar una solución viable para los proyectos futuros.  
 
El Presidente de la Comisión informó que se presta a redactar el primer informe de la Resolución con el fin de someterlo ante la Asamblea Legislativa. Añadió que, “reforzaremos las leyes existentes para que tengan mayor peso”.