Denuncian alegado corte en beneficios educativos a los veteranos que estudian en la UPR por parte de la JSF

El Capitolio –  La presidenta de la Comisión de Sistemas de Retiro y Asuntos del Veterano, Lourdes Ramos Rivera, se apresta a investigar si entre los recortes aprobados por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en el plan fiscal para la Universidad de Puerto Rico, se encuentran los beneficios de descuentos que se le ofrecen a los veteranos que estudian en esa institución.

En vista pública en torno a la Resolución de la Cámara 738, en el que se analizaron los servicios que se le ofrecen a los veteranos en la isla, salió a relucir una comunicación electrónica por parte de un veterano, al representante Luis “Junior” Pérez Ortiz, el cual denunciaba el alegado corte a los beneficios de matrícula a los miembros de las fuerzas armadas que estudian en el sistema universitario del estado.

“Como veterano, le pido que estudie el plan de la JSF para la UPR, porque eliminan el único beneficio que tiene Puerto Rico para la educación de sus veteranos. En Puerto Rico, la carta de Derechos del Veterano permite a los veteranos y a sus dependientes unas ventajas educativas. Eso lo eliminan, por favor verifique este detalle, porque estoy seguro que ni la propia Junta de la Universidad se dio cuenta”, se indicó en la comunicación leída por el representante, quien requirió a la Comisión que se realizara las gestiones para corroborar esta denuncia.

Ante ello, la también Vicepresidenta del Cuerpo, le solicitó al procurador del Veterano, licenciado Agustín Montañez Allman, que a “esta petición le dé la prioridad número uno para ser contestada, si es posible en cinco días, porque como hemos estado en este tiempo trabajando con la Junta y con sus nefastas recomendaciones para hundir a Puerto Rico, no quiero que un beneficio para estos veteranos que han arriesgado su vida, sean eliminadas de un plumazo por la Junta sin analizar”.

Ramos Rivera afirmó, que si en efecto se han dado estos recortes, la Comisión cursará una carta a los directivos de la JSF, para cuestionar los fundamentos de este recorte “a esta clase que ha se ha sacrificado para defender la democracia que disfrutamos”.

Por su parte, el Procurador puntualizó que “hay que hacerle entender a la Junta que la clase veterana es una que trae recursos a la economía, así que venir y reducirle los pocos beneficios de los que disfrutan, va a promover su éxodo y si estos miembros de la Junta están en la posición en la que ellos están, es porque hay un sistema de gobierno democrático que los asignó allí, sistema que existe porque hombres y mujeres sudaron y se sacrificaron para que ellos puedan estar donde están y poder cobrar el sueldo que ellos cobran, así que yo creo que deben tomar eso en consideración antes de reducir beneficios a diestra y siniestra”.  

Mientras, que el representante Jesús Santa Rodríguez, se unió a la petición al señalar que “es importante hacer este ejercicio, porque aquí se habla de muchos recortes en distintas áreas y lo que estamos buscando es que no afecte a los veteranos, que si hay un recorte a una entidad, se mantengan los beneficios que tienen y de forma proactiva, si hay que hacer algo se haga, según planteó la presidenta”.