Insostenible situación de malos olores en comunidad cidreña

El Capitolio – La Comisión de Transportación e Infraestructura, presidida por el representante José Luis Rivera Guerra, reanudó el estudio de varias medidas entre las que se encuentra la Ley de la Tablilla Única, la creación de un plan piloto para la renovación del marbete de forma electrónica y la problemática que representan los malos olores para los residentes de un barrio en Cidra. 
 
La Comisión atendió la Resolución de la Cámara 67 de la autoría de Rivera Guerra, a los fines de considerar la petición del representante José Aníbal Díaz Collazo, concerniente a la problemática que tiene la comunidad del barrio Río Arriba en Cidra con los malos olores y las aguas contaminadas del río Arroyata.
 
Eliud Hernández, residente de la Comunidad, manifestó que “la pestilencia es tan grande que ya no podemos vivir ahí. La semana pasada hicieron una descarga, tuve que cerrar mi casa e irme porque era insoportable el mal olor”. Explicó, que el mal olor incrementa cuando llueve y que con el paso del huracán María se agudizó. “Nosotros necesitamos calidad de vida, somos hijos legítimos de Puerto Rico”, dijo Hernández.
 
Miguel Díaz, residente y miembro del Grupo Despertar Cidreño, confirmó que la situación ocurre desde el año 2005 y que la Junta de Calidad Ambiental (JCA) realizó un muestreo del agua. “Ellos nos informaron que las aguas están contaminadas con heces fecales”, comentó. 
 
El ingeniero Jimmy Solivan, director regional de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), informó que en los últimos tres años la Planta de Alcantarillado Sanitario de Cidra ha tenido reportes de notificaciones de desbordes. “En el 2016, hubo dos días de desbordamiento de aguas sanitarias y tres incidentes menores de 24 horas. En el 2017, se reflejaron nueve incidentes menores de 24 horas, y en lo que va del 2018, seis incidentes menores”, detalló. 
 
Igualmente aclaró, que la mayoría de los eventos a finales del 2017 y lo que va del 2018 están relacionados por problemas mecánicos y fallas eléctricas por consecuencia del huracán María. “La estación de bombas contaba con un sistema de monitoreo remoto que se afectó con el paso de María. Contemplamos la adquisición de nueva tecnología para estos fines”, argumentó.
 
Los directores regionales del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la JCA, Luis E. Torres Zamora y Vanessa Del Moral Rosario, respectivamente, se comprometieron con la Comisión y los residentes en realizar una inspección ocular para resolver la problemática de la Comunidad. 
 
 
De otra parte, compareció Yazmín M. Nadal Arroyo, asesora legal de la Asociación de Distribución y Concesionarios de Autos (PRADA), quien dijo a la Comisión que el borrador del Reglamento del Departamento de Obras Públicas (DTOP) no incluye un lenguaje claro para que se cumpla con el propósito de la Ley de la Tablilla Única, cual implementación es investigada por la Resolución de la Cámara 739, de la autoría del portavoz de la mayoría parlamentaria, Gabriel Rodríguez Aguiló. 
 
Nadal Arroyo especificó, que existen ambigüedades en cuanto a la intención de que las multas y los gravámenes que poseen los vehículos de motor sean responsabilidad del infractor y que éste continúe con las mismas a pesar de vender o disponer del mismo. Añadió, que “los traspasos de los vehículos de un titular a otro son muy comunes, ya que la economía afectó seriamente la compraventa de vehículos de motor nuevos”. 
 
El asesor principal del DTOP, Juan Maldonado, notificó que durante esta semana se aclarará el leguaje del Reglamento sobre las multas y gravámenes con relación a la Tablilla Única, según señalado por PRADA. Maldonado expresó que se espera que para este próximo, viernes, 27 de abril de 2018 esté registrado dicho Reglamento en el Departamento de Estado.
 
Seguido, el Presidente de la Comisión le dio paso al análisis de la Resolución Conjunta de la Cámara 228, de la autoría del representante Michael Abid Quiñones Irizarry, que ordena al DTOP crear un plan piloto de renovación de marbete para los vehículos de motor de forma electrónica. 
 
Referente a esta medida, el asesor principal del DTOP favoreció la medida, ya que “la misma es cónsona con la política pública del Gobierno de Puerto Rico”. Argumentó, que actualmente la Agencia tiene disponible, a través de su portal cibernético, la adquisición de la licencia vehicular para la renovación del marbete.