Firmes en que no habrá aumento tarifario en los acuerdos de transformación de la AEE

El Capitolio – El presidente de la Junta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ernesto Sgroi Hernández, fue categórico al mencionar que no dará pasa a ningún aumento en la tarifa para los consumidores ante la creación de la Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico. 
 
“El objetivo es bajar el costo del kilovatio hora, que sea predecible y bajo, esto es de gran importancia para el pueblo puertorriqueño. Si el contrato de compraventa de la AEE afecta a los clientes de la Autoridad, la Junta de Gobierno no lo va aprobar”, dijo al favorecer el Proyecto de la Cámara 1481.
 
Así lo aseguró ante las interrogantes realizadas por el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Energía, Telecomunicaciones y Alianzas Público Privadas, Víctor Parés Otero, en la continuación de los trabajos junto al presidente de la Comisión de Gobierno, el representante Jorge Navarro Suárez, que analizan la venta de los activos y transferencia de operaciones, funciones o servicios de la AEE.
 
Referente a la legislación, Sgroi Hernández, dijo que “el Proyecto es compatible con el Plan Fiscal que tenemos en la Autoridad. Nosotros, la Junta de Gobierno de la Autoridad, avalamos la ponencia que fue presentada la semana pasada por el ingeniero Justo González, en representación del señor Walter M. Higgins”.
 
Añadió, que la medida permite que se evalué las diferentes propuestas de las empresas interesadas y confirmó que existen conversaciones y que no han recibido licitación. Seguido, el Presidente de la Comisión de Gobierno le requirió que se entregue a las comisiones una lista de las entidades interesadas en la privatización. 
 
A preguntas del representante Parés Otero sobre la contratación del nuevo director de la AEE, Sgroi Hernández reconoció que el salario es mucho. “Buscamos a una persona que tome decisiones en beneficios del cliente, esa pureza de ese proceso lo va a llevar el señor Higgins. Reiteramos aquí nuestra selección del nuevo Director Ejecutivo, no podemos hacer los mismos cambios que se han hecho en los pasados años, tenemos que algo diferente para ver cambios”.
 
El presidente de la Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico (CPA), Ramón Ponte Tápanes, respaldó el concepto general de la transformación del sistema energético de la Isla. Mostró preocupación  por la “falta de claridad y por las lagunas en la redacción actual de la medida que podría obstaculizar o hasta impedir el logro de la transformación que el proyecto propone”, sostuvo.
 
Por parte de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), compareció el asesor legal, Jaime García, quien indicó que “resulta crucial para el desarrollo industrial de Puerto Rico el contar con fuentes energéticas confiables y cuales se produzcan a unos costos que permitan máximo desarrollo de estas”. 
 
No obstante, destacó que “es de vital importancia que toda operación privada de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica de Puerto Rico deberá permanecer bajo la jurisdicción de la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) como ente fiscalizador e independiente que establece reglas, guías y parámetros uniformes e imparciales aplicables por igual a todos los componentes de esta industria”. 
 
Por su parte, el presidente del Centro Unidos de Detallistas, Nelson J. Ramírez Rivera, endosó la medida y sugirió que “el proyecto provea para que se transfiera a manos privadas, no solo la generación, sino incluso la transmisión, que es lo que ha dilatado la energización de Puerto Rico luego de María”.
 
Alicia Laboy, presidenta de la Cámara de Comercio, apoyó la transformación a un ente moderno, eficiente y costo-efectivo. Aludió, que es necesaria la transformación para estabilizar la manufactura de productos, el comercio y los servicios en Puerto Rico con el objetivo de convertirnos en una alternativa viable y competitiva para la inversión.