Bajo la mirilla cameral medida que enmienda el Sistema de Retiro

El Capitolio – La Comisión de Sistema de Retiro y Asuntos del Veterano, que preside la representante Lourdes Ramos Rivera, comenzó con el estudio del Proyecto de la Cámara 1115 que busca que los pensionados del Gobierno de Puerto Rico que obtengan contratos de trabajo no excedan del 30 por ciento de la pensión que recibe.   

La medida del representante Joel Franqui Atiles, en su exposición de motivos reseña que “es necesario que como gobierno contemplemos ajustes, pero a la misma vez ayudemos a los pensionados a poder tener un respiro y un alivio económico al permitirles obtener un ingreso adicional mediante contrato, el cual no excederá del 30 por ciento de su pensión”.

En el transcurso de la vista pública, la representante Ramos Rivera, señaló que el proceso de vistas públicas, precisamente es, para traer ante la consideración de los miembros de la Comisión “el análisis preciso” de cada proyecto de ley. “Hacer una vista no significa que la medida va a tener un informe positivo, yo coincido con la ponencia presenta por la Administración del Sistema de Retiro”. 

El administrador de la Administración de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura (ASR), Luis M. Collazo Rodríguez, apuntó que ponerle un límite, tal y como se pretende en la medida, va a en contra del bienestar de los pensionados y en contra del espíritu de la exposición de motivos. Al presente existe alrededor de 120 mil pensionados del Gobierno los cuales devengan una pensión promedio de 1,050 dólares mensuales. 

Destacó, que la Ley vigente del Sistema de Retiro permite que “todo pensionado por mérito o edad y años de servicios podrá desempeñar un empleo regular parcial que en tiempo y en retribución no exceda la mitad de la jornada regular de trabajo, y en el cual perciba retribución no mayor de la mitad del sueldo básico”.