En agenda una APP para administrar la Casa del Veterano

El Capitolio – El Procurador del Veterano, licenciado Agustín Montañez Allman, anunció hoy que trabaja junto a la Autoridad de Financiamiento de la Infraestructura (AFI), para el establecimiento de una Alianza Público Privada (APP) que invierta en la Casa del Veterano con el fin de poner al día las facilidades que fueron construidas hace 20 años.
 
Este anuncio se realizó durante los trabajos de la Comisión de Sistemas de Retiro y Asuntos del Veterano, presidida por la representante Lourdes Ramos Rivera, para analizar el Proyecto de la Cámara 948, que enmendaría la ley que otorga subsidios de arrendamiento para vivienda a los veteranos puertorriqueños y así aumentar a $2 millones a esa partida.
 
El funcionario indicó, que ante la crisis fiscal que atraviesa el gobierno, está bajo consideración la APP, “La casa, aunque está en buenas condiciones, es una estructura de 20 años y tiene que ponerse al día en ciertas áreas. Ya comenzamos los procesos, ya la persona de AFI visitó el área, realizó recomendaciones de los cambios que hay que hacer y entendemos que es un procedimiento que haremos en los próximos meses”.
 
De otra parte, Montañez Allman, a preguntas del representante Luis “Junior” Pérez Ortiz, favoreció el proyecto presentado por el vicepresidente de la Cámara de Representantes, José “Pichy” Torres Zamora, debido a la merma en los fondos que utiliza la Oficina del Procurador del Veterano para conceder subsidios de vivienda a miembros de escasos recursos.
 
Antes de los recortes, luego de la concesión de los subsidios, se utilizaba los sobrantes para los trabajos de acondicionamiento del edificio ubicado en Juana Díaz, para cumplir con los requerimientos del Departamento de Asuntos del Veterano federal para otorgar fondos.
 
La Casa del Veterano recibe, además de la partida por concepto del subsidio, $5 millones de fondos federales y $2.2 millones por concepto de pago de los residentes. El deponente sostuvo, que con el aumento del fondo de subsidio, puede crecer la cantidad de fondos federales a los que pueden acceder y aumentar así el número de veteranos que atienden en estos momentos que suman 143. 
 
Ante estos datos, Ramos Rivera señaló que la Comisión estudiará “la manera de que se le pague lo que dice la ley, con ello va a haber un aumento de más de $3 millones, porque por cada dólar que aporta Puerto Rico, el gobierno federal le aportará $3.5, de manera que esa sería una forma de traer más fondos, que son utilizados para nuestros veteranos y que se quedan en Puerto Rico para el desarrollo económico nuestro”. Montañez Allman apoyó esta recomendación.
 
No obstante, mostró sus reservas, las cuales fueron compartidas por los legisladores, ante la recomendación de establecer una Junta Asesora para disponer de los sobrantes del fondo de subsidios, ya que en la actualidad, existe un Consejo Asesor para que atiende estos asuntos.
 
Así también, acogió la recomendación del representante Jesús Santa, para crear una partida de reserva que sería utilizada para las reparaciones de las facilidades.