Investigan posible cierre del Cuartel del barrio Dajaos en Bayamón

El Capitolio – Ante los rumores del posible cierre del Precinto 411 del Negociado de la Policía de Puerto Rico en el barrio Dajaos en Bayamón, la Comisión de Seguridad Pública, que preside el representante Félix Lassalle Toro, inició la investigación bajo la Resolución de la Cámara 59.
 
“Tenemos hoy ante nuestra consideración, la preocupación que tiene la comunidad del barrio Dajaos en Bayamón referente al posible cierre del Precinto que atiende la zona Sur de Bayamón”, expresó Lassalle Toro haciendo referencia a la inquietud presentada por el vicepresidente de la Comisión, el representante Luis “Junior” Pérez Ortiz, que representa dicha comunidad. 
 
Omara Arias Nieves, asesora legal del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), informó a la Comisión, que actualmente el Negociado realiza un estudio de necesidad que tiene como fin analizar el personal, labores y funcionamiento dentro de la Policía de Puerto Rico. “El Negociado de la Policía al presente no contempla el cierre del Precinto 411. Asimismo, debemos decir que no se ha determinado cerrar ningún de los cuarteles, destacamentos, unidades u oficinas alrededor de toda la isla”, acentuó la asesora legal de la NPPR.
 
Asimismo, sostuvo que no pueden descartar el resultado del estudio que actualmente se realiza, por medio de la compañía privada Vision 2 Action (V2A). De recomendar el cierre o consolidación de cuarteles o precintos, se evaluará toda vez que puede ser un método efectivo que les garantice el ahorro de recursos fiscales y la utilización eficaz del personal. 
 
A preguntas del representante Pérez Ortiz sobre para cuándo debe culminar el estudio y a cuánto asciende el contrato con la compañía, Arias Nieves dijo desconocer el monto del contrato. Agregó, que la compañía lleva aproximadamente un año realizando dicho estudio. “Podemos aclarar que el proceso está próximo a culminar, por ello, en el día de hoy no contamos con recomendaciones finales en cuanto al mismo”, acentuó.
 
Seguido, el Presidente de la Comisión le requirió copia del contrato y un informe de las todas las facilidades a todas las entidades gubernamentales que le pertenecen al Departamento de Seguridad Pública.
 
Por otro lado, la Comisión de Asuntos del Veterano y Sistema de Retiro, que preside la representante Lourdes Ramos Rivera, atendió el Proyecto de la Cámara 720, del representante Pérez Ortiz, que enmienda la “Carta de Derecho del Veterano Puertorriqueño del Siglo XXI”, a los fines de otorgarle a los veteranos con impedimentos un descuento de 50 por ciento en la compra del marbete para sus vehículos de motor. 
 
El procurador del Veterano, Agustín Montañez Allman, endosó la aprobación del proyecto y recomendó que se aclare el lenguaje de la medida para aclarar si el 50 por ciento del descuento se aplicaría a la totalidad de los costos de renovación del marbete o a algún componente en particular de los mismos. 
 
En representación del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), asistió Miriam M. Stefan Acta, ayudante especial del secretario Carlos Contreras Aponte, quien expuso que “entendemos la intención legislativa, pero en estos momentos tendría una repercusión directa en los recaudos del Gobierno de Puerto Rico”. Recomendó, que se consulte con la Oficina de Gerencia y Presupuesto y a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico para su impacto fiscal.