Departamento de Educación favorece nueva “Ley de Educación Especial”

El Capitolio – El secretario asociado de Educación Especial, licenciado Eliezer Ramos Parés, favoreció el Proyecto de la Cámara 1484, que busca establecer la “Ley de Educación Especial de los Niños con Discapacidades de Puerto Rico”, para atender a los sobre 100 mil estudiantes que participan del programa que administra el Departamento de Educación (DE).

En vista pública de la Comisión de Educación Especial y Personas con Discapacidad, presidida por el representante Rafael “June” Rivera Ortega, el funcionario opinó que la “iniciativa de esta comisión es un paso de avance para la educación especial. La propuesta da más autonomía al programa convirtiéndole casi en una agencia propia”.

“Vinimos a endosar la medida, pero a la vez sometemos unas observaciones para enmendar el proyecto, cónsonas  con lo que ha sido la lucha histórica de los padres a través del pleito Rosa Lydia Vélez, que es la búsqueda de claridad sobre lo que cualquier padre que va a iniciar un proceso en el programa de educación especial, debe esperar, qué es lo que debe exigir”, dijo el funcionario.

Indicó, que es necesario que se establezca “un proceso de rendición de cuenta por parte de los empleados de la agencia que no cumplen con su deber ministerial de ejecutar en un tiempo determinado…” También, recalcó la necesidad de que se enmiende el manual de operaciones del programa redactado en el 2004, para que responda a las necesidades actuales de los estudiantes y que no deje espacio para que los funcionarios tengan discreción en las decisiones que se toman para dar servicio a los estudiantes.

El presidente de la Comisión manifestó que este proceso, no se trata de una persona en particular, sino de un equipo “para que tanto los padres, como lo estudiantes y la ciudadanía en general se sientan honrados de lo que podemos hacer juntos en beneficio de los niños, que cuando los servicios mejoren y se haga un cambio dramático por Puerto Rico, podamos mirar atrás y decir que aportamos nuestro granito de arena a este esfuerzo”. 

Por su parte, el representante Luis Vega Ramos, apuntó que el lenguaje del proyecto debe ser lo más específico posible en torno a lo que son servicios esenciales “ya que con la realidad fiscal que enfrentamos, el ser preciso es importante para los padres, los estudiantes y el país”.

Mientas que la representante María Milagros Charbonier, señaló que “debemos asegurarnos que el acceso de los padres a los remedios sea rápido y efectivo”.