Encaminado el Plan de Reorganización de Recursos Naturales

El Capitolio – Los secretarios de las agencias que se unirán para regir la política pública encargada de la protección de los recursos naturales de la isla, avalaron el Proyecto de la Cámara 1480, que implementa el Plan de Reorganización del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

La Comisión de Gobierno, presidida por el representante Jorge Navarro Suárez, inició el análisis de la iniciativa que busca la consolidación de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), y el Programa de Parques Nacionales (PPN) bajo el DRNA para achicar el aparato gubernamental.

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, señaló que el plan, “es uno cónsono con la política pública del Gobierno de Puerto Rico respecto a la reducción de agencias y por consiguiente de ahorros en el presupuesto gubernamental”.

Vázquez Rivera mencionó que las funciones de todas las agencias son compatibles y que todas persiguen la conservación del que se considera el recurso más importante del pueblo de Puerto Rico, por lo que su consolidación ayudará a paliar la crisis fiscal por lo que atraviesa el gobierno.

Por su parte, el director ejecutivo de la Administración de Desperdicios Sólidos (ADS), Antonio Ríos Díaz, mencionó que en la actualidad la agencia es ya un componente operacional, aunque conserva su autonomía operacional y administrativa, por lo que el proyecto elimina la redundancia en estos términos lo que producirá ahorros en fondos públicos necesarios en estos momentos.

Mientras que la licenciada Natalia Rivera, subsecretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), presentó la posición a favor de la medida por parte de la secretaria Adriana Sánchez Parés, ya que “el DRNA cuenta con los recursos y el conocimiento especializado para atender y fiscalizar de manera rigurosa la conservación de nuestros parques nacionales. En ese programa y los ciudadanos que disfrutan de él.