Abiertos al diálogo los alcaldes ante la privatización de la AEE

El Capitolio –Las comisiones de Desarrollo Económico, Planificación, Energía, Telecomunicaciones y de Alianzas Público Privadas; y de Gobierno, presididas por los representantes Víctor Parés Otero y Jorge Navarro Suárez, respectivamente, reanudaron los trabajos en la tarde de hoy referente al análisis del Proyecto de la Cámara 1481, que crea la nueva Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico.  
 
Isabelo Molina, director ejecutivo de la Federación de Alcaldes, expuso que “apoyamos la medida, siempre y cuando se salvaguarde el esquema de retribución que recibirán los ayuntamientos bajo el modelo de privatización”, referente al arbitrio conocido como Contribución en Lugar de Impuesto (CELI).
 
Añadió, que si la legislatura decidiera eliminar el CELI y, por tanto, la AEE tuviera que pagar los tributos municipales, el pago anual de la AEE a los municipios ascendería aproximadamente a 467 millones anuales en vez de los 141 millones que reciben los municipios por concepto del CELI.
 
La recomendación es que se establezca con claridad la forma y manera en que los municipios recibirán los ingresos correspondientes de patentes municipales, arbitrios de construcción, contribución sobre la propiedad mueble e inmueble y cualquier otro tributo al llevarse a cabo la privatización total o parcial de la AEE.   
 
De igual forma compareció, el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Rolando Ortiz Velázquez, expuso que, “tal y como está redactado la pieza legislativa, el proceso de privatización se enmarcaría en el andamiaje de la Ley para Alianzas Público Privadas, que establece que las entidades gubernamentales participantes están exentas de todo tipo de impuesto sobre propiedad mueble o inmueble por el tiempo que se establezca en el contrato de alianza”.
 
El también alcalde de Cayey manifestó, estar en la mejor disposición para aclarar el lenguaje utilizado en la medida y así asegurar que no tenga efectos económicos adversos en las arcas de los 78 municipios.
 
 “No hay duda que el Proyecto 1481 podría ser de utilidad para promover el desarrollo de un sistema energético mucho más eficiente y moderno para el país, pero la falta de claridad, en cuanto al tema de CELI y el impacto que ello tendría sobre las arcas municipales, ameritan una acuciosa revisión”, declaró Ortiz, quien compareció a la vista pública acompañado de los alcaldes de los municipios de Loíza, Yabucoa y Corozal.
 
Navarro Suárez aclaró a los ponentes que los licenciados Omar Marrero y Christian Sobrino, presidentes de la Autoridad para las Alianzas Público privadas (AAPP) y de la Junta de Directores de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), respectivamente,  aseguraron que la privatización del sistema energético de Puerto Rico no afectaría los subsidios del CELI con los municipios.
 
Por su parte, el representante Parés Otero mencionó que se estará coordinando una reunión con la Federación y la Asociación para finiquitar la enmienda propuesta.
 
La próxima vista pública está pautada para el próximo martes, 10 de abril de 2018.