Inicia la transformación del sistema energético de Puerto Rico

El Capitolio – Con fin el transformar el sistema energético en uno moderno, sostenible, confiable y eficiente para el pueblo puertorriqueño, las comisiones de Desarrollo Económico, Planificación Telecomunicaciones, Alianza Público Privada y Energía; y de Gobierno, que presiden los representantes Víctor Parés Otero y Jorge Navarro Suárez, respetivamente, iniciaron el estudio del proyecto que busca privatizar la generación de energía.  

El Proyecto de Cámara 1481, de Administración y de la autoría de la mayoría parlamentaria, busca establecer los parámetros legales para poder crear una Alianza Pública Privada con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), privatizar y abrir el mercado en beneficio del  pueblo puertorriqueño.

Al comienzo de audiencia pública, el presidente Parés Otero enunció que a casi siete meses del paso del huracán María miles de puertorriqueños aún permanecen sin luz. “El sistema de energía eléctrica de Puerto Rico colapsó, ya no da para más y con una Corporación en quiebra… Creo que tenemos la oportunidad de cambiar eso y hacerlo de manera prioritaria ante lo que hemos enfrentado y vivido por el paso de María”.  

Justo González, subdirector de la AEE, resaltó que con la implementación de este proyecto de ley, “se podrá llevar a cabo toda la transformación del sistema energético de Puerto Rico” que se necesita y es cónsono con la visión para el futuro energético que recientemente adoptó la Junta de Gobierno de la AEE. 
Añadió que “con un nuevo sistema de energía eléctrica se minimiza las pérdidas. Todo esto hay que pensarlo en beneficio del pueblo de puertorriqueño”. La privatización de la Autoridad permitiría salir de la frágil situación económica en que se encuentra y ofrecerle a Puerto Rico una nueva alternativa de negocio. La deuda actual de la AEE es de aproximadamente de 14 billones. 

De igual forma, González indicó que a través del concepto de alianza público privada participativas es un paso clave hacia la recuperación, a corto y mediano plazo, de la corporación y es indispensable en su transformación a largo plazo. 

Wanda Vázquez Garced, secretaria del Departamento de Justicia (DJ), avaló la pieza legislativa “desde el punto vista jurídico”. Mencionó, que el Proyecto establece el marco legal para auscultar el mercado y abrir la convocatoria para empresas interesadas en participar en la trasformación del sistema eléctrico.
“Reconocemos la necesidad de que se apruebe la presente legislación de manera que se atienda la necesidad apremiante de dar mejores servicios a la ciudadanía y que esto se pueda realizar dilaciones que afecten el interés público”, señaló.

En cuanto a los empleados públicos de la Corporación Pública, destacó que durante el proceso de transición se garantizaran los derechos adquiridos por los empleados de la AEE.

El componente económico del Gobierno de Puerto Rico, compuesto por el Banco Gubernamental de Fomento de Puerto Rico (BGF), la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFFAF) y la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) presentó su aval en conjunto y dijo que es provechoso la aprobación de legislación.

Omar Marrero, director ejecutivo de la AAPP, destacó que “es sumamente importante que las Transacciones de la AEE se lleven a cabo de manera eficiente, mientras se garantiza la transparencia de los procesos. La estructura de alianzas publica privadas que estamos proponiendo permite precisamente eso, en la medida en que provee un proceso eficiente, competitivo y abierto que ya ha demostrado su éxito en el pasado”. 

Seguido precisó, que la industria energética de Puerto Rico va a sufrir cambios significativos como resultados de la Transacciones de la AEE, “con toda probabilidad, van a requerir modificaciones al esquema regulatorio. Los contratos de Alianza otorgados como resultados de las transacciones de la AEE serán fiscalizados responsablemente”.  

A preguntas del representante Parés Otero sobre qué específicamente se estará vendiendo de la Autoridad, el Director Ejecutivo de la AAPP aclaró que se estarían vendiendo los activos de generación.

Por su parte, el representante Luis Vega Ramos mencionó que le Proyecto no indica que la privatización está limitada a la generación solamente. Mientras, que el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, expresó que él y la institución de representa tienen una posición histórica de defender y que se mantenga la AEE como una corporación pública.  

De igual forma, en su turno de debate, el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael Hernández Montañez, manifestó que “es importante el elemento de la transparencia. Podemos presentar enmiendas bipartita para incluir un mecanismo de transparencia”. A lo que Christian Sobrino, presidente del BGF y de la Junta de Directores de la AAFFAF expresó que, “siempre estamos disponibles para con los Miembros de las Comisiones para poder cumplir con los objetivos del proyecto de ley”.