Representantes agradecen al Gobernador firma de ley para implantar el “desvío terapéutico” para adictos imputados de delitos

San Juan, PR – Los representantes José “Quiquito” Meléndez y María Milagros Charbonier, agradecieron en el día de hoy al Gobernador Ricardo Rosselló la firma del Proyecto de la Cámara 1219 (P. de la C. 1219), el cual implantará medidas de “desvío terapéutico” para personas que enfrenten acusaciones ante los Tribunales por ciertos delitos y que se determinen que sufren de “trastorno relacionado a sustancias”.

Según la legislación, antes de hacerse un pronunciamiento de culpabilidad por algún delito grave o menos grave cometido sin violencia, el Tribunal mandará a hacer una prueba de adicción a sustancias controladas.  Si el Tribunal determina que el imputado sufre de “trastorno relacionado a sustancias”, se detendrá los procedimientos y se ordenará una evaluación por un “equipo interdisciplinario” quienes prepararán un plan individualizado de tratamiento y rehabilitación el cual se aplicará por no más de dos años.  El imputado deberá aceptar los términos y condiciones del plan para someterse al tratamiento y rehabilitación.

Meléndez explicó que “esta ley busca reenfocar el sistema de justicia para que sea más humanista y centrado en la rehabilitación completa del individuo. Actualmente más de un 69% de la población penal sufre de problemas de adicción antes de entrar al sistema y casi el 41% de la población sufre de problemas de adicción a sustancias controladas. Por lo tanto tenemos que atender esta crisis social con mecanismos de rehabilitación para que los adictos vuelvan a ser personas de provecho en nuestra sociedad y puedan salir de ese círculo que los lleva a cometer delitos. Gracias a la firma del Gobernador Rosselló los adictos y sus familiares podrán ver luz a un problema que se pensaba no tener fin ni solución.”

Por su parte, la Representante Charbonier agradeció al Gobernador por estampar su firma y apoyar la medida. Añadió que “el problema de la adicción a drogas se ha convertido en uno de los principales problemas sociales que vive nuestro país. Todos tenemos un amigo, familiar o conocido que lamentablemente ha sido víctima de la adicción a drogas. Sabemos las consecuencias detrás de la adicción y lo difícil que es el proceso para ellos retirarse. Con esta ley damos un paso de avanzada para que aquellos que sufren de una adicción se rehabiliten y se conviertan en personas productivas en nuestra sociedad. Agradezco al Gobernador por su apoyo a este proyecto de ley el cual impactará positivamente a las miles de familias que día a día sufren el golpe directo de la adicción a drogas.”

El “desvío terapéutico” es una forma de método alterno al sistema de justicia que refleja la tendencia mundial hacia técnicas humanistas de rehabilitación y prevención.  El mismo se está usando efectivamente en distintos estados y países, incluyendo a California, Massachusetts y México.