Inicia investigación sobre procesos de regulación de entrenadores en la isla

El Capitolio –  La Comisión de Recreación y Deportes, presidida por el representante José “Ché” Cordero, inició hoy una investigación sobre los procesos de regulación y capacitación de los entrenadores y personal técnico de las diferentes ligas deportivas en las que participen menores de edad a raíz de la Resolución de la Cámara 162.
 
Durante el proceso de vistas públicas, compareció Juan García, director del Instituto Puertorriqueño para el Desarrollo del Deporte y la Recreación, adscrito al Departamento de Recreación y Deportes (DRD), quien señaló que “para el DRD la educación, fiscalización y la regulación del deporte es parte esencial de nuestra política pública”.
 
Explicó, que bajo la Ley Orgánica de la agencia, se le da énfasis a que los entrenadores de las distintas disciplinas deportivas, cumplan con los requisitos necesarios para la prestación de los servicios profesionales relacionados con la formación, dirección, rehabilitación y entrenamiento de los participantes en cualquier deporte. 
 
Para ello, el Instituto exige que el personal encargado de prestar los servicios tenga vigente sus licencias que acreditan que tienen los conocimientos necesarios para cumplir con esta labor. Actualmente, las licencias expedidas son las de líder recreativo comunitario, líder recreativo adulto mayor, instructor de aptitud física, oficialidad y desde el 2016 se requiere por ley una licencia para laborar en los campamentos que operan en la isla.
 
García señaló que se cuenta  con el Reglamento 8946 para el Programa de Licenciamiento y Supervisión de Campamentos y de Actividades Deportivas y Recreativas y también el reglamento para los líderes recreativos.
 
El deponente explicó que se les exige a los entrenadores y líderes recreativos que toda su gestión vaya dirigida a impartir el conocimiento con el fin de que los participantes creen su propio conocimiento basado en el contenido o lo que se conoce como Modelo Educativo a base del Aprendizaje Significativo. Que el discernimiento que se le ofrece, no solo sea utilizado para la práctica del deporte, sino para otros aspectos de su vida.
 
Agregó, que hasta el 31 de diciembre del pasado año existen 1,884 licencias activas de las diferentes modalidades, además de los 100 campamentos de verano que fueron supervisados por la Comisión de Seguridad en la Recreación y el Deporte del DRD.
 
Sin embargo, para cumplir con este plan de trabajo y ante los retos fiscales que enfrentan, se implementaron iniciativas de colaboración con las federaciones deportivas, las organizaciones que reúnen a los municipios y las distintas comunidades, para dar a conocer los requisitos necesarios para poder practicar de forma segura, cada una estas disciplinas.
 
Ante ello, el Presidente de la Comisión se mostró complacido con la información provista por el DRD, “esto aporta mucho a nuestra investigación para cerciorarnos que se protege la seguridad de las personas que participan en las distintas disciplinas del deporte que reciben entrenamiento. También, buscamos conocer de qué manera podemos contribuir desde la Asamblea Legislativa para enfatizar en la seguridad de los que practican el deporte, así como a la diversificación de la oferta deportiva”.
 
El legislador planteó que el siguiente paso dentro de la agenda de trabajo, sería brindarle al DRD un poco más de garras a la hora de exigirle a los distintos entrenadores que cumplan con los requerimientos necesarios para poder realizar la labor de instructores de las distintas disciplinas que se practican en la isla.

Categorías: General, Comunicados de PrensaNúmero de Visitas: 633

Etiquetas: COMUNICADO DE PRENSAVISTA PUBLICAJOSE "CHE" PEREZ