Agrupaciones magisteriales presentan sus recomendaciones para reformar el sistema educativo

El Capitolio – Varias organizaciones que agrupan al personal docente del Departamento de Educación, presentaron hoy sus recomendaciones para enmendar el Proyecto de la Cámara 1441, que tiene como fin establecer la nueva política pública en el área de educación con el estudiante como el centro y eje principal del mismo.
 
La ex maestra María Robles Torres, expresó la necesidad de una reforma al sistema educativo pública “que funcionó 30 ó 40 años atrás, pero llegó la hora, de la transformación, otorgando nuevas herramientas para hacer una sociedad más competitiva y vanguardista, donde el estudiante vea la pertinencia de estudiar”. 
 
Como ejemplo, mencionó la experiencia de una de sus nietas en una escuela chárter ubicada en la zona de Kissimmee, en la que se enfatiza en la supervisión continua, en la demostración de un trabajo bien hecho y la lucha constante de alcanzar metas trazadas. Señaló además, que bajo este sistema, se enfatiza en la participación de la comunidad, los maestros y los padres quienes son instrumentales para el éxito académico de sus hijos.
 
Su posición fue avalada por el representante José “Memo” González. “Le felicito por su interés en el bienestar de los niños, que es lo que busca este proyecto y esta Cámara de Representantes; que los niños sean primero”. 
 
Mientras, que la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz hizo un llamado a no aprobar de la medida “hasta que todos podamos hablar y dialogar sobre la misma”. Recomendó “agrupar a todos los expertos en esta materia y yo les digo, si ustedes necesitan expertos, si el país no tuviera dinero, nosotros tenemos conexiones que pueden pagar esos expertos; ya que yo no lo soy, y ninguno de nosotros lo es, pero hay expertos investigadores que ya han hecho estudios que nos podrían estar ayudando”. 
 
Por otro lado, Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros, señaló que para atender los problemas dentro del sistema, es necesario la implementación de cambios tales como una transformación en el currículo, permitir la participación de las comunidades en la toma de decisiones sobre lo que es mejor para cada escuela, así como una limitación en la cantidad de estudiantes, para mejorar la calidad de la docencia.
 
En esta misma ruta, se manifestó la presidenta de EDUCAMOS, Eva Ayala, quien sostuvo que “para mejorar nuestro sistema educativo es imprescindible acercar la educación a las comunidades, convertir a los componentes de la comunidad escolar en protagonistas del proceso educativo. Las decisiones principales deben tomarse a nivel de la escuela”.
 
Por su parte, la ex senadora independentista María de Lourdes Santiago, mostró reservas a la pieza al indicar que la ruta  a seguir es el cumplimiento de la ley orgánica del Departamento de Educación. Esto fue apoyado por Domingo Madera Ruiz, presidente ejecutivo de Educadores Puertorriqueños en Acción y Emilio Nieves de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE).
 
Ante ello, la representante María Milagros Charbonier expuso “yo le digo, que el proyecto es tan enmendable como llegar a hacer un sustitutivo, porque algo tenemos que hacer con la educación en este país, que usted misma estableció desde un principio que está mal”.
 
Por su parte, el representante Néstor Alonso enfatizó “que es importante este cambio a la estructura para los niños de educación especial, de la que fui parte, ya que desde hace años no se hace nada por este programa. Por lo que proyectos como este, que no están escrito en piedra, que tiene una intención de mejorar, que bien que están en la mesa”. 
 

El Presidente de la Comisión, Guillermo Miranda aseguró, que todas las enmiendas presentadas serán analizadas. Sobre el apartado en la que se establece que a cada estudiante se le asignará la misma cantidad de fondos parar su educación, expuso que se analizará ya que entiende que “hay algunos que necesitan más que otros”.

A la vez, enfatizó que siempre ha sido aliado de los maestros, de los directores, del sistema educativo y sobre todo de los niños, “porque estoy aquí para hacer justicia a nuestros niños, por eso siempre van a ver de esta Comisión un trato de mucho respeto para todos ustedes y eso va a ser algo que siempre me va a caracterizar”, puntualizó el legislador.