Presidente de la Cámara avala auditorías de Hacienda a agencias de Gobierno

El Capitolio – En momentos en que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y “PROMESA”, que preside el representante Antonio “Tony” Soto Torres examina en vistas públicas los gastos y el presupuesto de los primeros seis meses del Año Fiscal 2017-18 del Departamento de Hacienda, el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, expresó su satisfacción de las auditorías que está realizando Hacienda a las agencias públicas. 

 

Las expresiones fueron vertidas a raíz de que el Gobernador está haciendo un acervo de candidatos para nombrar la persona idónea para la posición de Inspector General de Puerto Rico, cuya función será auditar y asegurar el cumplimiento legal en el manejo de fondos públicos de las agencias del Gobierno.

 

“El Secretario de Hacienda ha hecho una buena labor a esos efectos. Me alegra y me satisface que el Secretario, el licenciado Raúl Maldonado Gautier, no esté esperando ese nombramiento, sino que está haciendo  lo que el Gobernador prometió que es que tiene que haber transparencia y  claridad en las cuentas del Gobierno”, dijo Méndez Núñez. 

 

Adjudicó, que gracias a las auditorías realizadas por Hacienda se detectó en el Departamento de Educación casos de empleados que están retirados o que están por licencia sin sueldo, y  sin embargo, todavía se les hacían desembolsos de nóminas.

 

 “Lo que estamos buscando es conocer el comportamiento de la Agencias de Gobierno en términos presupuestarios y su estado como parte de la evaluación que haremos del presupuesto para el año fiscal 2018-19. Para nosotros es importante tener la data necesaria para cuando llegue la presentación del presupuesto para el nuevo año fiscal. Hasta este momento hay una realidad y es que Puerto Rico ha estado casi por tres  a cuatro meses con un nivel de recaudo bajo, producto  del efecto del huracán Irma y el huracán María. Pero aun así, el Secretario ha ido cumpliendo con sus compromisos”, expresó el presidente cameral.

 

Mientras, el secretario Maldonado Gautier, sostuvo que según sus proyecciones el Departamento cerrará el año fiscal vigente con un presupuesto balanceado. Indicó que el presupuesto original aprobado para el año fiscal 2018 del Departamento ascendió a $303 millones y que al 31 de diciembre de 2017, recibió transferencias adicionales de asignaciones presupuestarias por $2.2 millones para el pago unidades y ajuste deductivo en la asignación correspondiente a la reconciliación conforme al Plan Fiscal por $90 millones.  

 

Señaló que esto representa una disminución de $87.7 millones a las asignaciones presupuestarias correspondientes al Fondo General, para un total de $215.3 millones.

 

Maldonado Gautier, mencionó que en solo un año, y a pesar de la reducción en recaudos tras el impacto de los huracanes Irma y María, el Departamento enfrentó varios retos, por lo que se está estableciendo como parte del plan estratégico (2018-2021) medidas para mejorar dramáticamente el sistema tributario del país. 

 

“El área de Rentas Internas del Departamento estableció una serie de metas y objetivos estratégicos enfocados en mejorar los procesos de recaudación, fiscalización y captación de impuestos. Una de las principales metas es transformar la administración tributaria con un sistema tecnológico moderno y de vanguardia. El sistema conocido actual (PRITAS) es anticuado y carece de la capacidad para adecuarse a los retos de la realidad económica  y fiscal que enfrentamos”, dijo el funcionario.

 

Asimismo, durante el proceso de interrogatorio, el funcionario abundó que el Departamento recibió $2 millones del Fondo 289, conocido como Fondo de Emergencia, bajo la custodia de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

 

El representante Soto Torres expresó que "entiendo la importancia de Hacienda y hemos querido colaborar, no solo desde el punto de vista presupuestario, también en el dialogo e intercambio de ideas e información... hemos estado remando en una misma dirección en beneficio de la gente".

 

En cuanto a los daños de propiedad mueble e inmueble reclamados hasta el momento ascienden a $3.6 millones. “Esperamos recuperar el exceso de gasto sobre ingresos dentro de la reclamación realizada por el seguro del Departamento. Esto por el ‘business interruption’ ocasionado por el huracán María”, agregó el funcionario.

 

A su vez, explicó que la primera mitad del años fiscal 2017-18, julio a diciembre, el total de ingresos netos al Fondo General totalizaron $3,623.1 millones, lo cual representa $348 millones menos o 8.8% en relación al mismo periodo del año  pasado. En comparación con la proyección para el periodo, los ingresos fueron inferiores en $157.3 millones 0 4.3%.  Las partidas principales donde se observan caídas de ingresos son la contribución sobre ingresos de individuos, en el impuesto sobre ventas y uso (IVU) y en el arbitrio a corporaciones foráneas.