Denuncian irregularidades en ingresos y deterioro extremo del Hipódromo Camarero

El Capitolio – En la continuación de las vistas públicas de la Comisión cameral de Recreación y Deportes, que preside el representante José ‘Che’ Pérez Cordero, en torno a la Resolución de la Cámara 158, que ordena se investigue el otorgamiento de premios concedidos por el Hipódromo Camarero y el funcionamiento de la Administración de la Industria y el Deporte Hípico en general, tanto la Confederación de Caballos como el Puerto Rico Horse Owners Association (PRHOA) denunciaron que los ingresos de la Industria Hípica se están canalizando hacia dos empresas en detrimento de sus otros componentes.

A preguntas del representante Pérez Cordero, el presidente de la Confederación y el presidente de PRHOA, Edwin Mundo y Roberto Ortiz testificaron que las enmiendas sometidas a la “Ley de la Industria y el Deporte Hípico de 1987”, para agilizar sus trámites administrativos resultaron en una inyección económica a la industria.

Sin embargo, Mundo señaló que “cuando analizamos el resultado de dichas enmiendas, el mayor beneficio resultó ser para el hipódromo Camarero y su socio “Scientific Games”, dejando a los otros componentes de la industria prácticamente desprovistos de un crecimiento económico equivalente, equitativo y sostenido”.

Al mismo tiempo, sostuvieron que Camarero es custodio de la cuenta de premios de carreras, del fondo para el cobro de cuentas incobrables de Agencias Hípicas, del fondo de financiamiento para la adquisición de ejemplares, del fondo del Pool Pote, entre otros, y que el presidente de Camarero, Ervin Rodríguez, en una reunión con el Secretario de Desarrollo y Comercio declaró su insolvencia económica.

“Por muchos años los establos han estado en condiciones deplorables en vergüenza al hipismo. Pero después del paso del huracán María….han pasado cinco (5) meses y el trabajo en las cuadras ha sido prácticamente nulo. Tampoco han dejado que los dueños protejan su inversión y arreglen los establos. Han echado fuera a sus trabajadores imposibilitando las reparaciones”,  revelaron Mundo y Ortiz.  

Igualmente denunciaron que la Junta Hípica está inoperante por no contar con el quórum de ley para constituirse y han sometido nombres de personas con vasta experiencia para ocupar los espacios necesarios y esperan por que el Gobernador los nombre.

 Entretanto, la presidenta interina de la Junta Hípica, Ilka Díaz, confirmó que la presente se encuentra careciendo de quórum de ley necesario para desempeñar sus facultades. 

La funcionaria indicó que la Junta debe componerse de cinco (5) miembros de acuerdo con  
Ley Hípica, que el quorum lo constituyen tres (3) miembros y que actualmente hay dos (2) personas. Estos tienen que ser  nombradas por el Gobernador y confirmados por el Senado por un término de cuatro (4) años. También que la Junta está en espera que el Gobernador nombre tres (3) o al menos uno de los miembros que faltan.

De otra parte, Díaz informó a la Comisión que se acordó con el Administrador Hípico, que se le permitiera emitir órdenes de emergencia con respecto a los asuntos que la Ley Hípica claramente establece que son facultades de la Junta Hípica, pero siempre contando con el visto bueno de los miembros actuales de la Junta.

Sin embargo, nos hemos encontrado que con posterioridad a esos acuerdos, el Administrador Hípico se ha abrogado facultades de la junta Hípica sin consulta previa con sus integrantes y sin su aceptación, so pretexto de que la Ley Hípica le permite a dicho funcionario. Nos comunicamos con el funcionario para reiterarle nuevamente que debe quedar meridianamente claro que cuando la Ley Hípica le concede al Administrador Hípico la facultad de emitir órdenes, esto se limita a aquellas órdenes que recaigan dentro de las facultades que dicha ley expresamente le ha delegado”, planteó.