Destinan fondos de rotulación y anuncios a los municipios

El Capitolio – La Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, que preside el representante Víctor L. Parés Otero, inició el estudio de una medida que busca destinar el 35 por ciento de los fondos por concepto de rotulación y anuncios a los municipios.
 
El Proyecto de la Cámara 35, del expresidente de la Cámara, José Aponte Hernández, enmienda la “Ley Uniforme de Rótulos y Anuncios de Puerto Rico de 1999”, con el fin de aclarar que el 35 por ciento de los recaudos por concepto de los derechos por inscripción, marbete inicial y rotulación; y multas cobradas por violaciones a la Ley sean remitidos a los municipios donde están ubicados dichos anuncios, sean municipios autónomos o municipios que cuenten con oficina de permisología.
 
Carlos M. Contreras Aponte, secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), representado por Miriam Stefan Acta, ayudante especial en asuntos legislativos del DTOP avaló la medida y señaló que, “las enmiendas propuestas resultan razonables a la luz de la difícil situación fiscal que atraviesan muchos municipios. No tenemos objeción a que se continúe con el trámite legislativo correspondiente para la consideración y aprobación de esta medida”. 
 
Isabelo Molina Hernández, director ejecutivo de la Federación de Alcaldes, quien endosó la medida y aludió a la Comisión que se incluya un lenguaje donde “se garantice el desembolso de estos fondos a los Municipios de Puerto Rico por parte del Departamento de Hacienda”. 
 
El director legal para asuntos gubernamentales de la AAFAF, Carlos M. Yamín, indicó a la Comisión que podrían bajar los ingresos de la Agencia con la aprobación de la medida. “Entendemos el legítimo propósito de buscar allegar mayores recursos a los municipios. No obstante, el desviar dichos fondos podría afectar las operaciones de la OGPe”.
 
Por su parte, Islaim Rodríguez, director de asuntos legales de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) mostró reservas y recomendó a la Comisión que el Departamento de Hacienda (DH) y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) evalúen el impacto en los recaudos que podría tener la OGPe.  
 
Mientras, la licenciada Roxana Cruz, subsecretaria del DH recomienda que la pieza sea analizada por OGPe, la OGP, la Oficina de Gerencia y Presupuesto y por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal para determinar si el proyecto pudiera acarrear un impacto presupuestario.