Favorecen se proteja expediente de medicamentos despachados en farmacias

El Capitolio – Parte del sector farmacéutico del país favoreció hoy en vistas públicas de la Comisión de Salud, presidida por el representante Juan Oscar Morales Rodríguez, el Proyecto de la Cámara 1237 de su autoría, para reglamentar las prácticas del uso de nueva tecnología en las farmacias contemplada bajo la “Ley de Farmacia de Puerto Rico”. 
 
El representante Morarles Rodríguez, destacó que el expediente electrónico médico y farmacéutico se ha convertido en el estándar, sustituyendo el expediente físico. Lo que facilita la búsqueda y entrada de datos sobre el paciente para que éste reciba servicios adecuados y permite que el récord esté disponible para otros proveedores de servicios; tales como: farmacias, facilidades de terapias y laboratorios, entre otros.  
 
No obstante, rechazó la práctica común que las personas o compañías, que los proveedores o las facilidades de salud contratan para manejar los expedientes y demás servicios, no quieran traspasar la información del paciente al terminar su contrato, lo que a su juicio ‘va en detrimento del paciente”.  
 
“La aprobación de esta medida establece la política pública requiriendo a toda persona que haga negocios con un proveedor de servicios de salud, ofreciendo servicios relacionados con la información de salud, con los records o expedientes de un paciente, le asegure al proveedor de servicio de salud el acceso y traslado de la información disponible en su sistema al finalizar su relación contractual”, expresó Morales Rodriguez.
 
El director ejecutivo de Farmacias Coopharma, con sobre 500 farmacias de la comunidad afiliadas, Heriberto Ortiz Martínez, resaltó que el expediente farmacéutico resulta en una herramienta necesaria que viabiliza la búsqueda y entrada de datos importantes para el servicio necesarios en cuanto al despacho de medicamentos que componen el tratamiento médico del paciente. 
 
“Es peligroso que algunas empresas a cargo de la programación y mantenimiento se lleven toda la información del paciente sin mediar la autorización del paciente. Esta acción resulta peligrosa, cuando esta práctica se utiliza para amenazar a las farmacias, establecer criterios de forma arbitraria e imponer aumentos en costos irrazonables por acceder a dicha información previamente recopilada”, expresó.
 
Asimismo, la presidenta  de Empresarios por Puerto Rico, Enid Monge de Pastrana, señaló que “es por ello, que entendemos que la presente legislación es necesaria en el descargue de las responsabilidades de esta Asamblea legislativa”. 
 
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico, Alfredo Román, recomendó que se incorpore en el proyecto legislativo la definición de la “Ley de Farmacia”, en cuanto al récord de la información sobre la dispensación de medicamentos a un paciente conocido como “Expediente Farmacéutico del Paciente”,  conjunto con datos del paciente recopilados electrónicamente o de otra forma organizada para la seguridad de la salud del paciente.