Analizan el uso del presupuesto del Año Fiscal de enero a junio de 2017 de AAFAF

El Capitolio – El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y “PROMESA”, Antonio “Tony” Soto Torres, expresó su preocupación en torno a las incongruencias de gastos y el presupuesto de los primeros seis meses del Año Fiscal 2017-18, de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF).
 
Así lo indicó durante la vista pública de la Comisión para analizar el presupuesto y los gastos incurridos para ese periodo de AAFAF, que es el organismo gubernamental encargado de la coordinación y comunicación entre el Gobierno y la Junta de Control Fiscal (JCF) de renegociar, reestructurar y/o lograr acuerdos con los acreedores sobre toda o parte de la deuda pública.
 
El representante, expresó que de la misma manera que AAFAF tiene la responsabilidad conferida por ley para atender la situación fiscal de Puerto Rico, “la presente Asamblea Legislativa  y esta Comisión  también la tienen. Tenemos que trabajar en conjunto y para eso necesitamos data que sea confiable que debe provenir de las agencias pertinentes y de una manera directa de AAFAF. 
 
A esos efectos, Soto Torres le solicitó al director interino de la agencia, el licenciado Alejandro Camporreale, que esta misma tarde someta cuanto han gastado del presupuesto asignado para el mencionado periodo fiscal, al no coincidir los números y datos.
 
De su parte, Camporreale Mundo indicó, que ha hecho ajustes para cumplir con todas sus encomiendas con el presupuesto que le fue aprobado para el año fiscal en cuestión, que asciende a $90,000,000.00, de los cuales informó que $8,634,000.00 van dirigidos a nómina y costos relacionados; $79,741,000.00 para gastos de funcionamiento y $1,625,000.00 de pagos de pensiones, lo cual ha sido retenido por OGP.   
 
“Basado en el estado de situación no auditado al 31 de diciembre de 2017, el total de obligaciones acumuladas por la AAFAF fue de $10,475,343. Adicionalmente, la AAFAF espera obtener aproximadamente $6.2 millones en reembolsos a través de acuerdos de entendimientos con varias entidades gubernamentales para recuperar gastos pagados por la AAFAF”, explicó.
 
El funcionario amplió, que ha surgido la necesidad de presentar Planes Fiscales revisados para todas las entidades, lo cual conlleva tiempo y gastos que originalmente no fueron contemplados. “Debemos mencionar que en estos procedimientos el Gobierno se está enfrentando a grupos de acreedores que prácticamente tienen acceso ilimitado a recursos y que han mencionado que parte de su estrategia legal es litigar todos los asuntos en controversia hasta sus últimas consecuencias”, dijo. 
 
Camporreale Mundo, informó que al presente se encuentran trabajando en conjunto con el Gobierno para implementar su mandato de reducir de manera fiscalmente responsable el tamaño del Gobierno a través de Planes de Reorganización. Agregó que “el paso de los huracanes Irma y María ha trastocado el curso ordinario de los procedimientos de reestructuración pendientes, así como las demás encomiendas que la AAFAF lleva a cabo. 
 
Incluso, destacó que la agencia se encuentra en medio de un proceso de convocatorias para llenar hasta 47 plazas de carrera, conforme a la nueva estructura operacional de la AAFAF que le permita continuar operando cuando concluya el cierre programado para el Banco Gubernamental de Fomento (BGF). 
 
El representante Soto Torres le salió al paso al señalar que existe una discrepancia en los números al respecto. Le recordó que en cuanto a la nómina, “es un gasto en términos de presupuesto que fue aprobado pero que no es un gasto real, y necesito el número real de las 47 plazas que quieren contratar”. 
 
“Cuando vamos a los próximos seis meses que es de enero a junio, hay una diferencia de la cantidad utilizada a la cantidad proyectada… han hecho un “plugging” (cubrir). Por ejemplo, si yo le daba $100.00 para nómina  y utilizaron $25.00 (del primer periodo), es difícil que utilicen los restantes $75.00 en el segundo periodo si el comportamiento fue de $25.00. Queremos identificar si hay un sobrante, y que se pueda redirigir a Salud, u otra Agencia y así atender necesidades prioritarias de la gente del pueblo”, apuntó el Legislador.  
 
Mientras que el representante Jesus Santa sostuvo que  “debe de haber una economía porque no han llenado las plazas que estaban presupuestadas”.
 
Igualmente, el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, presentó la asignación aprobada y transferencias recibidas durante el mismo periodo, de $316,693,000 en el Fondo General.  Significó que, no obstante, solo le fue contabilizado la cantidad de $314,193,000. “Una diferencia de $2,500,000 menos, ya que no fueron asignados los fondos para el funcionamiento del ‘Puerto Rico Information Exchange (“PRIE”)’.  Esta diferencia se le ha reclamado a la OGP”, dijo.
 
Informó además, que los gastos ascendieron a $85,574,561, siendo el más significativo el de la partida de Nómina y Costos relacionados ascendente a la cantidad de $47,511,263.  La partida de Facilidades y Pagos por Servicios Públicos fue de $25,994, 322.  “Es importante mencionar que esta partida incluye los pagos a la Administración de Servicios Médicos (ASEM) y las autoridades de servicio público tales como: Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)”, dijo Rodriguez Mercado.  
 
Trascendió que la partida de Servicios Comprados tiene un gasto de $6,823,963, siendo el pago de Servicios Prestados por Instituciones en el Programa de Discapacidad Intelectual el de mayor gasto. Mientras, abordó que la partida de Servicios Profesionales tiene gastos acumulados por $1,838,721. También el Programa de Discapacidad Intelectual, tiene el mayor gasto en dicha partida, seguidos por los contratos de servicios médicos que se prestan en el CDT de Vieques. 
 
“Cabe señalar, que el gasto acumulado en nuestra agencia representa un 27% aproximadamente del presupuesto total. Esto se debe a que, conforme a las normas establecidas en la Resolución  Conjunta Núm. 9, las transferencias entre partidas deben ser solicitadas a la OGP.   No obstante y debido a la emergencia surgida con el Huracán María las mismas no fueron autorizadas por la Junta de Control Fiscal y la OGP hasta el pasado mes de enero del 2018,”, concluyó el Secretario.