Cámara da paso al libre mercado en los contratos de servicios

El Capitolio – Conscientes de la importancia de la industria de seguros en el desarrollo económico de Puerto Rico, la Cámara de Representantes confirmó hoy en Sesión Ordinaria, una medida que busca atemperar legislación local con el estado de derecho de los Estados Unidos.
 
El Proyecto de la Cámara 1330, de la autoría del presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, enmienda el “Código de Seguros de Puerto Rico”, con el fin de disponer que el monto de los pagos por concepto de Contrato de Servicios no estará sujeto a la aprobación del Comisionado de Seguros y podrá ser negociado al momento en que se conforme el contrato entre las partes y por consiguiente no tendrá que estar impreso en el formulario. 
 
“Como los contratos de servicio no son pólizas de seguro, no deberían estar sujetos a todas las reglas aplicables a esas últimas. La Ley 392-2000 comenzó el proceso de atemperar nuestro estado de derecho al estado de derecho de la nación, pero la definición de contratos de servicio que contiene no es la adecuada para asegurar nuestra competitividad con el resto del mundo”, expone el proyecto. 
 
Según se desprende de la medida, el último informe de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS)  indica que hay 395 aseguradoras y organizaciones de servicios de salud en Puerto Rico que generan 10 mil empleos directos con buena paga. También, el Plan Para Puerto Rico presentado por el Gobernador y la mayoría parlamentaria de esta Asamblea Legislativa enfatizó en la importancia de la exportación de seguros como un pilar de desarrollo económico para Puerto Rico. 
 
La medida del Presidente entiende que debe de ser el libre mercado el que establezca el precio de los contratos de servicio. Añade, que no es necesario que la OCS los trate como si fueran seguros ni que establezca que solo se puede negociar el precio de un contrato para que sea menor. 
 
De otra parte, se enmendó la “Ley de la Medalla de la Juventud Puertorriqueña”, mediante el Proyecto de la Cámara 485 del representante Rafael “June” Rivera Ortega, para suprimir la otrora Oficina de Asuntos de la Juventud y crear el “Programa de Desarrollo de la Juventud” que estará adscrito al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. 
 
En la Sesión se aprobaron además, un paquete de medidas entre ellas, la Resolución de la Cámara 760 de Luis “Junior” Pérez para indagar las alternativas de los residentes que no tienen título de propiedad a los cuales la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) les ha negado ayuda tras no poseer ese título. 
 
La necesidad de la investigación surge ya que la inmensa mayoría de las personas no cuentan con los recursos económicos para reparar sus viviendas, y para la Cámara es importante que los ciudadanos cuenten con condiciones seguras y dignas máxime cuando se aproxima la próxima temporada de huracanes. 
 
Se consignó además la R. de la C. 320 para evaluar la efectividad de la “Ley para la Implantación de la Política Pública en la Prevención del Suicidio” y de ser necesario, recomendar las acciones legislativas y administrativas necesarias que deban de adoptarse para mejorar la misma; y la R. de la C. 689 para indagar sobre el proceso de protección e intervención con la víctima de violencia domestica con el propósito de fortalecer las leyes, reglamentos y protocolos aplicables.  
 
Contó con el aval del Cuerpo la R. de la C. 414 que se proponer conocer las razones que llevan al cierre, deterioro y abandono de espacios comerciales; la R. de la C. 365 para investigar por qué no se ha puesto punto final a una controversia entre residentes de las calles Ramón Morla y Victoriano Juárez con los colegios Christian Nazarene Academy y Levittown Kiddy College; y las R. de la C. 642 y 762 para extender el termino para rendir su informe de la Comisión de Recreación y Deportes y la Comisión de Transportación e Infraestructura. 
 
La Cámara de Representantes dio paso además al Proyecto del Senado 520, del presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, para ampliar la facultad de los Tribunales para expedir remedios interdictales ante disputas obreros patronales con los rigurosos procesales de la Ley Núm. 50 del 4 de agosto de 1947.
 
Fueron aprobados de igual manera, el P. del S. 83 para enmendar la “Ley del Derecho a la Protección del Hogar Principal y el Hogar Familiar” para extender el beneficio de hogar seguro a aquellas viviendas cuyos titulares optaron por construir las mismas, constituyendo un derecho de superficie; P. del S. 163 para enmendar el Código Civil de Puerto Rico para establecer que cuando se ejercite la acción para impugnar paternidad y maternidad el demandante tendrá que cumplir con el diligenciamiento establecido en las Reglas de Procedimiento Civil de P.R. de 2009; y el R. C. del S. 45 para decretar amnistía general de 180 días a partir de la vigencia de esta resolución para que la cualquier barbero o estilista, que no tiene licencia para ello, puedan ejercer la práctica mediante unos requisitos especiales sin tener que cumplir con el requisito  de examen que dispone la “Ley de la Junta Examinadora de Barberos y Estilistas en Barbería”.  
 
Finalmente, el cuerpo legislativo se unió para expresar las más sinceras condolencias a la familia y amigos del evangelista William Franklin Graham, ante el deceso el pasado 21 de febrero de su padre Billy Graham a los 99 años de edad, mejor conocido como “El Evangelista de América”.  
 
La Cámara de Representantes recesó los trabajos hasta el próximo lunes, 5 de marzo  de 2018 a la 1:00 de la tarde.