Educadora defiende las escuelas “Charter”

El Capitolio – La Comisión de Educación, Arte y Cultura, que preside el representante Guillermo Miranda Rivera, continúo hoy con el análisis del Proyecto de la Cámara 1441, para establecer la “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico” y así fijar la nueva política pública en el área de educación con la participación de una maestra del sistema de enseñanza  pública.
 
María Robles Torres, quien fungió como maestra del Departamento de Educación, por 25 años, sostuvo que el Gobierno perdió la inversión de millones de dólares en intentos de transformar el sistema educativo del país sin éxito.
 
“Mientras se confecciona uno, se quedan a la deriva en un barco que no logra zarpar los niños de Puerto Rico cada vez que llega un capitán y le trazan un nuevo mapa de ruta que nadie quiere arriesgarse a manejar, ni soltar las amarras que lo llevarán a puerto seguro”, expresó en su deposición ante la comisión cameral.
 
Sostuvo que el sistema actual necesita una gran transformación donde se centralice la atención en el estudiante y se implementen modelos exitosos de educación. A esos efectos, la educadora defendió que se incorporen al sistema local los conceptos de escuelas tipo “Charter” que han probado ser efectivos en Estados Unidos.
 
Al insistir en que se necesita evaluar que estudiantes no continúen migrando a la escuela privada, mostró a la Comisión gráficas para comprobar que el porcentaje de estudiantes de escuelas “Charter” que pasan las pruebas estatales de lectura y matemáticas supera a los estudiantes de la escuela privada. Agregó, que este concepto también aplica a estudiantes hispanos y afroamericanos.
 
“En estos momentos, veo la educación pública como un sistema que funcionó hace 30 o 40 años, pero llegó la hora de la transformación al otorgar nuevas herramientas para hacer una sociedad más competitiva y vanguardista donde el estudiante vea la pertinencia de estudiar”, añadió.
 
La Comisión continuará con el calendario para el estudio del proyecto y así escuchar a los diferentes sectores. La próxima audiencia pública se celebrará el próximo martes, 27 de febrero de 2018 donde se espera la participación de educadores de la Región de San Juan.