Urgente un plan de trabajo para energizar los semáforos en la isla

El Capitolio – El presidente de la Comisión de Transportación y Obras Públicas, el representante José Luis Rivera Guerra, urgió hoy a las agencias encargadas a que se atienda la falta de energía en los semáforos de 424 intersecciones a través de toda la isla, ya que el mismo es un problema de seguridad que afecta a la ciudadanía. 
 
“Esta Comisión entró en acción ante la aparente falta de coordinación que existe entre el Departamento de Transportación Y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), para coordinar los trabajos de reparación de los semáforos. Para ello nos comunicamos con ambas agencias para establecer un plan de trabajo”, dijo el legislador.
 
Explicó que el pasado viernes se llevó a cabo una reunión con funcionarios del DTOP, en la que la agencia ofreció un listado de las intersecciones que están listas con sus semáforos y solo necesitan energización. La misma fue entregada hoy a los ingenieros Luis Ortiz y Queruel Díaz del distrito de Guaynabo y el área de Río Piedras, respectivamente, para que sea analizada y se pueda realizar las labores de modo que se eviten más accidentes en dichas vías.
 
Los funcionarios indicaron que en algunas de estas intersecciones, el problema es que no existe el semáforo, por lo que era necesario que se colocara el mismo, para luego ser energizado. 
 
“Lo que hace falta es la gestión del DTOP de comunicarse con las oficinas técnicas, para poder ponernos de acuerdo de llegar juntos al lugar para poder detectar en qué consiste la situación; en algunas situaciones es que los equipos se han deteriorado y no es la provisión de energía eléctrica la que ha fallado”, dijo Ortiz. 
 
Plante,  que para que la gestión sea exitosa es necesario que “trabajemos juntos”. Ortiz indicó que al finalizar la vista pública entregaría al Área de Distribución el listado para que surja la comunicación y se inicie la acción para solucionar esta problemática.
 
Ante ello, Rivera Guerra dijo estar en disposición de “servir de puente en el trabajo que las agencias tienen que realizar. Entiendo que esto es algo de sentido común porque luego de los huracanes, habían policías en las intersecciones, se removieron y es de sentido común que tengamos los semáforos funcionando, pero con todo el trabajo que tienen ambas agencias, tal vez nos desenfocamos y nos alejamos un poco, así que mi función será volver a traer a la mesa a todas las partes y resolver este problema”.
 
 
El legislador indicó que espera que entre mañana y el viernes se lleve a cabo una comunicación telefónica con los directivos de ambas agencias para que el próximo  martes se celebre una vista pública con ambas agencias y así llegar a los acuerdos finales que pongan en movimiento los trabajos de energización de los semáforos.
 
De otro lado, la Comisión analizó la Resolución de la Cámara 739, para conocer la etapa en la que se encuentra la implementación de la ley que establece la tablilla única para los dueños de vehículos de motor y que fuere aprobada en el 2016.
 
El licenciado Pedro De Jesús Román, asesor legal principal del DTOP, señaló a preguntas del representante Gabriel Rodríguez Aguiló, quien fuera autor del proyecto que dio paso a la ley, que desde finales del pasado año se inició la redacción del reglamento necesario para poner en vigor la ley.
 
Para el 13 de febrero se publicó en un rotativo de circulación general el borrador del reglamento, para que el DTOP pueda recibir los comentarios sobre el documento en los próximos 30 días, y se tendrá 30 días para analizarlos. Durante ese periodo, también se trabajará con la compañía Softek en la reprogramación del sistema DAVID, que contiene los datos de todas las tablillas que existen la isla.
 
Sin embargo, no especificó la fecha en que estaría en vigor la ley para la ciudadanía, por lo que Rivera Guerra y Rodríguez Aguiló, le solicitaron que para el 16 de marzo entregue a la Comisión, copia de los comentarios que fueron presentados y una fecha aproximada en la que estará lista la reglamentación y la programación del sistema electrónico.  
 
Al finalizar Rodríguez Aguiló se mostró satisfecho que al radicar la resolución, “apareció el borrador de reglamento, lo que es parte del trabajo legislativo que realizamos y que consiste en darle seguimiento a las leyes que nosotros aprobamos aquí en Puerto Rico y que a veces son letra muerta. Ya el DTOP se está moviendo y por eso es que hablamos de fechas. Yo no vine aquí a hacer preguntas del reglamento, porque lo tenemos; aquí el asunto prioritario son las fechas, así que para mediados de este año ya podamos tener la ley corriendo con un periodo de transición”.