Cámara enmienda “Ley de Menores de Puerto Rico”

El Capitolio – Con el fin de velar por la confidencialidad y el bienestar de todos los menores en general, la Cámara de Representantes aprobó enmendar el Artículo 8 de la “Ley de Menores de Puerto Rico” para que se requiera el consentimiento de la parte imputada de una falta así, como  de la víctima o testigo, que sean menores de edad, para renunciar a la confidencialidad de los procedimientos para que los mismos sean públicos. 

Con 43 votos a favor y uno en contra, el Cuerpo Legislativo enmendó la ley que solo provee para la confidencialidad de la parte imputada y deja desprovista a la alegada víctima, aun cuando estos también son menores de edad. Con la aprobación del Proyecto de la Cámara 1358 de la autoría del presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez Nuñez, y de la representante Maricarmen Mas Rodríguez, el público no tendrá acceso a las salas en que se ventilen los casos de menores a menos que los padres, encargados o el representante legal del menor demanden que el asunto se ventile públicamente con las reglas que el Juez provea. 

Con este proyecto los menores no serán expuestos innecesariamente, lo que podría provocar daños permanentes en su vida. 

De otra parte, se avaló el Proyecto de la Cámara 796 para asegurar que la profesión de Emergencias Médicas sea una de óptima calidad en beneficio de la ciudadanía. La medida de la representante Yashira Lebrón Rodríguez, busca además, mejorar de forma continua la educación de los profesionales para alcanzar los estándares nacionales para que se puedan establecer relaciones de reciprocidad de las licencias otorgadas por la Junta Examinadora de Técnicos de Emergencias Médicas de Puerto Rico con las de Estados Unidos. 

Varias resoluciones contaron con el aval del Cuerpo Legislativo entre la que se destaca la Resolución de la Cámara 725 de la vicepresidenta de la Cámara, Lourdes Ramos que investiga si el Gobierno cumple con las disposiciones de ley para desalentar y evitar el hostigamientos sexual en el área de trabajo y el protocolo para atender dichas denuncias. Busca además, conocer la data empírica de los casos atendidos y sus resultados.; la R de la C. 251 para investigar el tráfico de animales peligrosos y de especies exóticas ilegales en puerto Rico y la R de la C. 728 que indaga sobre la falta de recogido de neumáticos según requerido por la “Ley para el Manejo Adecuado de Neumáticos en Puerto Rico”. 

Se dio paso además a la R. de la C. 597 para auscultar qué medidas serían necesarias para la elegibilidad de participar en los programas de desvío o tratamiento y rehabilitación establecidos por el Departamento de Corrección y Rehabilitación a confinados que fueron excarcelados y vueltos a encarcelar por causas ajenas a su voluntad; la R. de la C. 514 para investigar la posibilidad de construir varios accesos a la carretera PR 22 a la altura del Km. 37.8 por la difícil situación de transito que afecta a los que transita por la carretera de Vega Baja; y la R. de la C. 737 para que el alcalde de Toa Alta, Clemente Agosto Lugardo, someta, en un periodo no mayor de cinco días, a la Cámara de Representantes una certificación que acredite la disponibilidad de los fondos asignados o reasignados mediante las Resoluciones Conjuntas Núm. 146-2013, 36-2014 y 107-2014 a través de la Ley 74-2014. 

Los miembros de la Cámara dieron visto bueno al nombramiento del licenciado Alfonso Aguilar Sartori como miembro de la Comisión de la Igualdad para Puerto Rico. Será representante ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos. 

El Pleno concurrió con las enmiendas presentadas por el Senado de Puerto Rico en el Proyecto de la Cámara 1004, que enmienda la “Carta de Derechos de los Pacientes y Sobrevivientes de Cáncer”, a los fines de establecer que será responsabilidad de los proveedores de servicios de salud, referir a todo beneficiario diagnosticado con cáncer a la cubierta catastrófica del plan de salud del Gobierno de Puerto Rico; el Proyecto de la Cámara 762, con el fin de denominar la pista del Centro Comunal Hiram C. Rivera en el Poblado Rosado del municipio de San Germán, con el nombre de Luis Fernando “Dande” Minguela Carreras; y la Resolución Conjunta de la Cámara 150, con el objetivo de designar con el nombre de Israel “Kelly” Caraballo Hernández, la carretera estatal PR-375 desde el Km. 0.0 al Km. 2.5 del barrio Quebrada en el municipio de Yauco.   

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo martes, 27 de febrero de 2018, a la 1: 00 de la tarde.