DTOP favorece enmienda a Carta de Derechos del Veterano

El Capitolio – El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) avaló el Proyecto de la Cámara 1222, para enmendar la “Carta de Derechos del Veterano Puertorriqueño del Siglo XXI”, con el fin de extender a los veteranos beneficios similares a los que tienen los  envejecientes en la compra de boletos de transportación pública y espectáculos que se celebren en facilidades provistas por las diversas entidades del Gobierno de Puerto Rico.
 
La licecnaida Miriam Stefan, ayudante especial en legislación del secretario del DTOP, Carlos Contreras Aponte, presentó la posición a favor de la agencia, pero recomendó enmiendas para que el beneficio se extienda tanto a los veteranos residentes en la isla, como a los no residentes.
 
“Aunque en principio estamos de acuerdo con la necesidad de hacerle justicia social a los veteranos, debemos hacerlo de manera que se cumpla con la regulación federal y no se ponga en riesgo el financiamiento de las agencias del Gobierno de Puerto Rico que proveen transporte colectivo”, señaló la funcionaria.
 
Explicó, que consultó con la Administración Federal de Transporte (FTA, por sus siglas en inglés), agencia que asigna la mayor parte de los fondos para operar los sistemas de transporte colectivo, quien no objetó la medida siempre y cuando no se le niegue el acceso a los veteranos no residentes.
 
Sus expresiones fueron vertidas en vista pública de la Comisión de Sistemas de Retiro y Asuntos del Veterano, presidida por la representante Lourdes Ramos Rivera. La medida tiene como fin otorgar un descuento de un 30% a los veteranos sin importar su edad, cuando utilicen los servicios de transporte público. Actualmente el descuento para personas de 60 años o más, es de un 50% y luego de los 75 años es libre de costo.
 
El beneficio de un 30% de descuento en espectáculos le permitirá a todo veterano sin importar su edad, pero se limita al 5% de los boletos de cada espectáculo, beneficio que le cobija a las personas de 65 año o más. 
 
Por su parte, Juan Carlos Zapata, director ejecutivo del Colegio de Productores de Espectáculos Públicos de Puerto Rico, no se opuso a la pieza, siempre y cuando no se aumente el por ciento de boletos que reciben descuentos que la ley provee. 
 
A la vez informó sobre una reunión que sostuvo con el autor de la medida, el representante José “Memo” González Mercado, quien se comprometió a identificar fondos para la compra de boletos para el sector de veteranos de hasta 64 años. 
 
La Presidenta de la Comisión señaló, que no se pretende que se aumente el por ciento de boletos que se venden con descuentos, ya que los productores se podrían ver afectadas sus producciones, pero estudiaran todas las enmiendas de modo que los veteranos menores de 64 años se beneficien.

Categorías: General, Comunicados de PrensaNúmero de Visitas: 1707

Etiquetas: COMUNICADO DE PRENSAVISTA PUBLICALOURDES RAMOS