Cámara expulsa Ramón Rodriguez Ruiz

El Capitolio – La Cámara de Representantes expulsó hoy a Ramón Rodríguez Ruiz, por recomendación de la Comisión de Ética del Cuerpo Legislativo. La recomendación responde a la querella presentada el 19 de diciembre de 2017, por el presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, ante alegadas  violaciones  a normas de conducta del Código de Ética y posible conducta constitutiva de delito.  
 
El presidente de la Comisión de Ética, José Alberto Banchs Alemán, presentó el informe en el que concluye que “el pasado 10 de noviembre, Rodríguez Ruiz agredió con los puños en el rostro a la directora de su oficina legislativa y pareja consensual, Soniel Torres Suárez”, y mediante el cual recomendó la expulsión.
 
Según destacó Banchs Alemán al leer el escrito,  “la conducta del Representante fue una constitutiva de delito de violencia doméstica, en la modalidad de maltrato siendo esto un delito grave”. 
 
En cuanto a las alegadas irregularidades con la creación de organizaciones para recibir donativos legislativos de forma ilegal y la contratación de un empleado del Colegio Católico de Guayama, la Comisión decidió que “aunque son actuaciones que tienen los elementos de la comisión de un delito penal, requerirían mayor investigación para obtener el quantum de prueba requerido”.
 
El  Informe fue aceptado por el pleno cameral de acuerdo con los estatutos de la Constitución para establecer la concurrencia de ¾ partes de los miembros del Cuerpo. A esos efectos, se procedió a la votación por lista con 46 votos a favor de la sanción. 
 
Durante el proceso parlamentario, el representante Banchs Alemán, estipuló la facultad de ese organismo de ejercer la destitución de Rodríguez Ruiz, y los aspectos procesales según el Código y el Reglamento de la Cámara. 
 
Amplió, que al inicio de la vista evidenciaría el 31 de enero Rodríguez Ruiz no compareció a pesar de haber sido debidamente notificado en varias ocasiones y tampoco contestó la querella. Incluso, indicó que los 12 testigos fueron juramentados previo a ser interrogados, entre los cuales figuran la presunta víctima Torres Suárez, el personal del hospital donde esta fue atendida, seis efectivos de la policía y de la División de Violencia Doméstica y personal de la Cámara de Representantes.
 
El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez dejó establecido para el récord legislativo, que “el representante fue debidamente notificado sobre todo el proceso en su contra, por lo que no procederá ninguna alegación en cuanto a ese aspecto o el trato recibido”.
 
Mientras, el representante Rodríguez Ruiz, se defendió de las imputaciones. Negó enfáticamente que hubiese cometido el acto de violencia doméstica que se le imputa. Tildó el proceso de inconstitucional. “A este servidor se le violaron todos los derechos según el proceso de ley”, dijo al sostener que tanto el proceso seguido como la querella “no siguen las reglas necesarias para validar la expulsión”. 
 
El representante Rafael “Tatito” Hernandez Montañez le cuestionó su decisión de no presentarse con un abogado a la vista evidenciaría y enfrentar a los testigos en su contra para defenderse. 
 
“La Comisión ha cumplido con su deber ministerial con un proceso standard, uniforme, no de doble vara. Lamentamos que el resultado sea este. Nuestra delegación no le dio paso a ninguna querella ilegal. Recibió querellas juramentadas. En ningún momento se utilizó el informe del Oficial Investigador de las vistas. Se presentó una evidencia clara, robusta y contundente. Ninguno de nosotros queremos estar aquí, hubiéramos querido que el compañero hubiese renunciado”, aseveró  Hernández Montañez.
 
Asimismo, el representante Angel Peña Ramírez expresó que “tanto la mayoría parlamentaria como la minoría emitimos de forma unánime y contundente nuestro voto a favor de la expulsión por la prueba sometida. La testigo admitió en vista pública que temía por su vida y la de su familia. No podíamos dejar pasar los hechos aquí. Las pruebas han determinado que la sanción debe ser la expulsión. Le pido un voto a favor de la conciencia”.
 
Mientras que el representante Luis “Junior” Perez Ortiz, defendió a la Comisión y al Presidente de la Cámara de las alegaciones en su contra hechas por el querellado sobre la pureza del proceso. “Tiene que entender que ser representante es ser la ley. Ningún representante está por encima de la ley”.  
 
De igual manera, el representante Denis Márquez, sostuvo que “la evidencia demuestra que se cometió el delito de violencia doméstica. La evidencia demostró que fue él quien “golpeó con un puño en el rostro” a Soniel Torres.  Actué en la Comisión a base de mi conciencia y a base de la justicia. Los miembros de Comisión interrogamos a los testigos y 6 oficiales de la policía recibieron la información de la víctima del maltrato y de que fue el representante el que la golpeo con un puño en su rostro”.
 
De igual manera, la representante María Milagros Charbonier expresó, “hoy es el día que se le hace justicia a la mujer puertorriqueña. Es un atrevido, es una vergüenza para el pueblo de Puerto Rico y es mancillar cada día más a la mujer puertorriqueña”.
 
 
De otra parte, se dio paso el Proyecto de la Cámara 1419, del Presidente cameral, que enmienda el Código Electora de Puerto Rico para el Siglo XXI, donde establece que los comisionados electorales nombrarán un presidente y un alterno al presidente, quien actuará como representante del interés público en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). 
 
De igual forma instaura que si el nombramiento de presidente recayera en una persona que ocupa un cargo de juez del Tribunal General de Justicia de Puerto Rico, esto conllevará un relevo total y absoluto y un impedimento en la realización de cualesquiera funciones judiciales o de otra índole correspondiente al cargo de juez. Además, una vez el presidente electo cese a su cargo en la CEE, no podrá ocupar el cargo de Comisionado Electoral de ningún partido político por un periodo de cuatro años contando a partir de la fecha de la renuncia.
 
La pieza legislativa, también especifica que los comisionados electorales de los respectivos partidos nombrarán un secretario y hasta dos subsecretarios, con el voto unánime de éstos. En el caso de que no se logre la unanimidad los comisionados luego de los 30 días subsiguientes el presidente podrá nombrar como secretario a la persona recomendada por el comisionado electoral de mayoría. 
 
El informe positivo de la Comisión de Gobierno explica que la medida concreta y correctiva para devolverle al pueblo una confianza plena con relaciona a dicho organismo gubernamental. 
 
A su vez, se avaló el Proyecto de la Cámara 1202, de la autoría de las representantes Lourdes Ramos Rivera, Charbonier Laureano, Yashira Lebrón Rodríguez, Maricarmen Mas Rodríguez y Jacqueline Rodríguez Hernández, que estable el programa “Maletín Empresarial para la Mujer”, adscrito al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), con el objetivo de desarrollar una plataforma integrada de capacitación y servicios que viabilicen la gestión empresarial de la mujer.
 
El Cuerpo Legislativo confirmó el informe final de la Resolución de la Cámara 49, que investiga los recursos económicos y sociales del Gobierno de Puerto Rico para atender las necesidades de la población de edad avanzada. 
 
Según el informe que se presentó al Pleno, la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianza Público Privadas y Energía fiscalizará el cumplimiento de la Ley para propiciar el Bienestar y mejorar la calidad de vidas de las Personas de Edad Avanzada que crearon los programas Age in Place y Vida Plus, de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico; Techo Dorado y Vivienda Asistida adscrito a la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda; Egida del Siglo 21 del Departamento de Vivienda; Centro de Apoyo y Rehabilitación de Adultos Mayores y Abuelo Adoptivo del Departamento de la Familia; y el programa Empresarismo Master adscrito al DDEC.
 
Se ratificó la Resolución de la Cámara 738, para investigar los servicios que reciben los veteranos y determinar el cumplimiento de la Carta de Derechos del Veterano Puertorriqueño del Siglo XXI; la Resolución de la Cámara 495, que busca estudiar el estado en que se encuentran las facilidades de las oficinas de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia y Administración de Desastres en las regiones de Mayagüez y Aguadilla; y la Resolución de la Cámara 490, que investiga los protocolos internos y planes de seguridad del Departamento de Educación (DE) y otros asuntos relacionados.
 
También se dio paso a la Resolución de la Cámara 248, que indaga los procesos o protocolos implementados por la Policía de Puerto Rico para esclarecer los robos de celulares que cuentan con aplicaciones que permite detectar tu ubicación en tiempo real; la Resolución de la Cámara 323, con el fin de identificar fondos y recursos para la construcción del Centro de Convenciones en Toa Baja; y la Resolución de la Cámara 758, a los fines de extender el término de rendir informes de la Comisión de Gobierno.
 
A su vez, se apoyó el Proyecto del Senado 65, del presidente senatorial Thomas Rivera Schatz, con el fin de establecer la “Carta de Derechos de las Personas que tienen Síndrome de Down” y especificar las obligaciones y responsabilidades de las agencias del Gobierno de Puerto Rico; y la Resolución Concurrente del Senado 37, también de la autoría del presidente del Senado junto a la mayoría parlamentaria, que confirma el Plan de Reorganización Número 2, conocido como “Plan de Reorganización del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos”, donde crea la Secretaría Auxiliar de Relaciones Laborales, adscrita al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH). El Gobierno proyecta 2 millones de ahorros en el primer año y 11 millones 500 mil para los próximos cinco años con la aprobación del Plan de Reorganización del DTRH.
 
La Cámara de Representantes recesó los trabajos hasta el próximo martes, 20 de febrero  de 2018 a las 11:00 de la mañana.