JRT asegura el restablecimiento del 94 por ciento de las telecomunicaciones

El Capitolio – La presidenta de la Junta Reguladora de Telecomunicaciones (JRT), Sandra Torres López, anunció en vista pública, que actualmente de las 2,659 antenas que proveen servicios de telecomunicaciones en Puerto Rico, ya funcionan 2,509 lo que representa un 94 por ciento. 

Las expresiones se dieron en la audiencia pública de la Comisión de Telecomunicaciones, Planificación, Alianza Pública Privada y Energía, que preside el representante Víctor Parés Otero, que continua con el estudio de la Resolución de la Cámara 64, donde investiga el restablecimiento de las telecomunicaciones en la Isla tras el paso de los huracanes Irma y María.

Además, indicó que “el restablecimiento total del servicio de telecomunicaciones está directamente relacionado con el servicio de energía eléctrica. Actualmente, el 46 por ciento de la infraestructura de telecomunicaciones se encuentra con generadores eléctricos, esta situación crea un peligro constante en la confiabilidad de los servicios”.

Torres López recalcó que se mantienen activos para asegurar que las compañías de las telecomunicaciones cumplan con los planes de trabajos para la restauración de los servicios en toda la Isla, según establecido en la Orden Administrativa del 10 de octubre de 2017, emitida por la JRT.

Parés Otero, también autor de la medida, preguntó sobre el sistema en la isla municipio de Vieques a lo que la Presidenta de la JRT respondió que el cable submarino de la red PREPANET, que lleva las telecomunicaciones, se afectó y que se intentó infructuosamente proveer los servicios con los globos estratosféricos de Google. 

“Se colocaron unos microondas fijos y regionalizados que han servido. Uno se colocó en el  Banco Popular para que las personas puedan realizar sus transacciones y utilizar las tarjetas del Departamento de la Familia. También, se instaló un microondas en el CDT para que se pueda atender a los pacientes. Pero para que toda la Isla Municipio pueda tener el servicio necesitamos que la AEE repare las dos puntas del cable submarino. Le hacemos un llamado a PREPANET para que repare las puntas del cable submarino y así poder restablecer el sistema en Vieques”, precisó la Presidenta de la JRT.

Igualmente, Torres López, informó que no ha logrado coordinar una comunicación efectiva con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para que la JRT pueda informarles a las compañías de telecomunicaciones las zonas que la AEE está trabajando o que ya energizó, y así poder levantar los sistemas de telecomunicación en conjunto.