Buscan construir muro de contención en la comunidad Puente Moreno de Canóvanas

El Capitolio – La Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Noreste, que preside el representante Samuel Pagán Cuadrado, inició el análisis de una medida que ordena al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), a la Autoridad para el Financiamientos de la Infraestructura (AFI), y la Administración de Desastres del Municipio de Canóvanas, entre otras dependencias, identificar los recursos necesarios para la construcción de un muro de contención para la carretera municipal que conduce a la comunidad Puente Moreno de Canóvanas. 
 
La Resolución Conjunta de la Cámara 172, de la autoría del representante Ángel Bulerín Ramos, tiene como fin que las agencias esbozadas en la medida cumplan con lo que busca la propuesta y realicen un estudio, obtención de permisos e identifiquen recursos económicos para la construcción del muro de contención que dará el soporte necesario a la carretera municipal que conduce a la comunidad Puente Moreno.
 
El ingeniero Moisés Sánchez del DRNA, destacó que la construcción de un muro de contención conlleva un proceso de endosos y permisos que trascienden el ámbito del gobierno estatal. “Un proyecto de esta naturaleza requiere un permiso del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, además de otras entidades gubernamentales”.
 
Asimismo, añadió que el DRNA es la agencia experta y con jurisdicción sobre los recursos naturales en los proyectos que implican obras en o sobre cuerpos de agua en la Isla. Además, dijo que es necesario realizar un estudio técnico-científico para estimar las descargas y los niveles de agua producto de los eventos de lluvias. “Estamos en la disposición de colaborar para asesorar y apoyar en la toma de decisiones sobre la mejor forma de proteger la carretera PR-187”, concluyó. 
 
Por parte de AFI, compareció el ingeniero José Basora, quien dijo no contar con los fondos disponibles para sufragar los costos de estudio, diseño, endosos y permisos. Aun así, reiteró el endoso a la medida y añadió que AFI “podría preparar un estimado del costo conceptual para el uso y planificación inicial del proyecto”. 
 
De otra parte, Francheska Rivera, ingeniera del municipio de Canóvanas, expresó que el puente es utilizado por sobre cien residentes para llegar a su casa y que es el único acceso que tienen para llegar a ellas”.
 
En la audiencia pública, todos los ponentes se comprometieron a realizar una reunión en conjunto para identificar los fondos económicos y los recursos necesarios para la construcción del muro de contención.

Categorías: General, Comunicados de PrensaNúmero de Visitas: 670

Etiquetas: COMUNICADO DE PRENSAVISTA PUBLICA