Cámara aprueba medida que asegura el pago de reintegros a pesar de crisis fiscal

El Capitolio – Con el fin de cumplir con la responsabilidad que tiene la actual administración de pagar los reintegros a los contribuyentes, la Cámara avaló hoy, de forma unánime, una medida que enmienda el ‘Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico’, con el propósito de asegurar que el reintegro sea pagado a los contribuyentes a pesar de la quiebra de Puerto Rico, Título III de Promesa.  
 
El Proyecto de la Cámara 1135, de la autoría del presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez Núñez y de los representantes Antonio “Tony” Soto Torres y Jorge Navarro Suárez, busca reiterar el compromiso del Gobernador de Puerto Rico de honrar la responsabilidad de devolver el dinero que le corresponde a los contribuyentes. 
 
El representante Navarro Suárez presentó la pieza al expresar que “le hacemos justicia al contribuyente”. Explicó que parte de la política pública del gobierno es tratar los reintegros como “un pago prioritario”. 
 
Expuso, que “no podemos perder de perspectiva que el pagar los reintegros a los consumidores tiene un efecto de activar el movimiento económico en Puerto Rico. Es precisamente ese movimiento en nuestra economía lo que nos beneficia en un momento de crisis económica como el que hoy atraviesa Puerto Rico”.
 
De otra parte, serán investigadas las prácticas del proceso de contratación y prestación de servicios por parte de las compañías y empresas de servicios eléctricos evaluados y autorizados por la Comisión de Energía, dedicadas a la venta, instalación, arrendamiento y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos, mejor conocidos como sistemas de placas solares.
 
Así lo dispone la Resolución de la Cámara 526, en un esfuerzo tripartita de los representantes Yashira Lebrón Rodríguez, Jesús Santa Rodríguez, Carlos Bianchi Angleró y Denis Márquez Lebrón, que además examinará el estado de las reclamaciones recibidas por la ‘Oficina Independiente de Protección al Consumidor’ durante los últimos dieciocho meses, presentadas por consumidores y clientes afectados ante el alegado incumplimiento de obligaciones contractuales por dichas compañías y empresas de servicio eléctrico.
 
De otra parte, se avaló la Resolución de la Cámara 285, del representante Ramón Cruz Burgos, que  ordena a la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara a realizar una pesquisa sobre la acumulación desmedida de neumáticos usados desechados en gomeras e instalaciones alrededor de Puerto Rico, que según denunció públicamente la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), representa una crisis de salud y ambiental.
 
De igual manera, se favoreció el Proyecto de la Cámara 75 del representante José Aponte Hernández, para disponer entre las funciones del Departamento de Educación, el desarrollar e implantar, en colaboración con el Consejo de Educación de Puerto Rico, con el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Pública y el Negociado de la Policía de Puerto Rico, campañas educativas anuales en escuelas y colegios sobre el uso seguro de la Internet y los medios electrónicos y delitos cibernéticos.
 
Se consideró además al Proyecto de la Cámara 593, de los representantes Cruz Burgos, Ángel Matos García y Luis “Narmito” Ortiz Lugo, para designar el desvió de Yabucoa  que discurre por la Carretera 9909 de la Intersección 9910 hasta la 182 con el nombre de “Desvío Luis A. Ferre Aguayo” en honor a su trayectoria como servidor público y sus valiosas contribuciones a Puerto Rico. 
 
Fue respaldado el Proyecto del Senado 737, de la autoría del presidente senatorial Thomás Rivera Schatz, cuyo propósito es establecer, que en los casos donde se presenten alegaciones de maltrato bajo una demanda de custodia, el Tribunal celebrará, en un plazo no mayor de 15 días computado a partir de la fecha de radicación de la contestación a la demanda, una vista para determinar si procede ordenar alguna medida provisional de las establecidas dentro de la “Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores” luego de evaluar la prueba del alegado maltrato.
 
Asimismo, se endosó reasignar fondos al Municipio de Orocovis que se utilizarán para construcción de cuentones en el Bo. Botijas II, Sector Saúl Colón, el Bo. Saltos, Sector Ramírez y cuentones y asfalto en el Bo. Saltos, Sector Miraflores del ayuntamiento, por orden de la Resolución Conjunta de la Cámara 266, del representante Urayoán Hernandez Alvarado. 
 
Se refrendó además,  la Resolución Conjunta del Senado 167, para extender hasta el 15 de febrero de 2018, el término que tienen los alcaldes para someter ante la Legislatura Municipal un informe completo de las finanzas y actividades administrativas del municipio al cierre de operaciones al 30 de junio del año fiscal 2016-2017, según lo requiere la “Ley de Municipios Autónomos de 1991”.
 
También, fue avalada la Resolución de la Cámara 407, de Hernández Alvarado, con el fin de investigar las condiciones existentes en la Sala de Emergencias del Hospital de Villalba, las gestiones realizadas por el Municipio de Villalba para lograr operar la misma, y las ofertas de privatización de los turnos de servicios, con el propósito de identificar alternativas para que se pueda proveer un mejor servicio en dicha Sala de Emergencia. 
 
Se refrendó la Resolución de la Cámara 443, del representante Rafael “June” Rivera Ortega, para realizar un estudio dirigido a evaluar la efectividad de las estrategias trazadas por el Departamento de Educación para proveerle servicios de educación física adaptada a los alumnos con necesidades especiales. Además, para constatar si estas son acordes con las disposiciones de la “Ley de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos”, y la Ley del “Protocolo Uniforme de Atención para el Niño Obeso”.
 
Asimismo, el Cuerpo aprobó tres medidas del representante Néstor Alonso Vega concerniente a investigaciones en torno a servicios de personas incapacitadas. La Resolución de la Cámara 721, que ordena se investigue la efectividad de los procesos llevados a cabo en la ‘Defensoría de Personas con Impedimentos’;  la Resolución de la Cámara 726, para incurrir sobre la eficiencia de los servicios prestados por la Administración de Rehabilitación Vocacional y el uso de los fondos federales que recibe dicha agencia, y la Resolución de la Cámara 727, con el fin de auscultar la efectividad de los servicios que presta el ‘Programa Llame y Viaje’, de la Autoridad Metropolitana de Autobuses, y el uso de sus fondos.
 
Recibió el aval del cuerpo, la Resolución de la Cámara 720, del representante Michael Abid Quiñones Irizarry para investigar el procesamiento de nómina en el Municipio de Utuado como consecuencia del impacto del huracán María y examinar el detalle de horas trabajadas por los jefes de agencia, funcionarios y empleados de confianza del ayuntamiento durante el periodo de la emergencia.
 
Por último, la Cámara concurrió con la petición del Senado para conferenciar sobre las enmiendas sometidas por este cuerpo a los Proyectos del Senado 23, para enmendar  la “Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico”, a los fines de disminuir la cantidad de un donativo que se puede identificar como anónimo y el 741, que propone crear la “Ley de Garantía de Prestación de Servicios”, para disponer los requisitos operacionales en las facilidades de salud. Se concurrió con las enmiendas del Senado al P. de la C. 1208, que propone designar con el nombre de Escuela Oscar Rodríguez Rivera, a la Escuela Elemental del Barrio Barahona del Municipio de Morovis.
 
La Cámara recesó sus trabajos hasta el próximo lunes, 12 de febrero de 2018 a las 11:00 de la mañana.