Avalan licenciamiento de los técnicos de instalación de sistemas de seguridad

El Capitolio – El Departamento de Seguridad Pública favoreció hoy el Proyecto de la Cámara 1094, del representante Néstor Alonso Vega, para establecer la “Ley para la Creación del Registro y Licencia de Técnicos de Sistemas de Vigilancia, Monitoreo, Alarma y Seguridad de Puerto Rico”, y ofrecerle a la población confiabilidad en quienes ofrecen los servicios de instalación y reparación de estos sistemas que ayudan a evitar escalamientos en los hogares.
 
En vista pública de la Comisión de Seguridad Pública, presidida por el representante Félix Lassalle Toro, la sargento Noraida Alicea Villegas, directora de la División de Investigaciones de Licencias y Permisos de Seguridad Pública, respaldó la medida al señalar que el tema es de alto interés público ya que este personal obtiene información confidencial cuando entran a la propiedad privada en la que instalan los equipos.
 
“Esta medida para nosotros, en el Negociado de la Policía, sería de gran beneficio ya que ustedes han visto que la criminalidad ha ido en aumento y esto nos ayuda mucho como policías y entendemos que sería lo perfecto, porque tendríamos piezas de evidencia que nos ayudaría en el esclarecimiento de un escalamiento”, indicó Alicea Villegas.
 
La agencia recomendó que se incluya en los requisitos que el aspirante no puede estar incluido en el Registro de Ofensores Sexuales y Abuso contra Menores. “Esto porque tales técnicos entran a los hogares a instalar equipo, con lo que esto implica si existen menores en los mismos; debemos adoptar medidas proactivas para proteger a dicha población contra cualquier daño a su integridad física o emocional”.
 
Los requisitos establecidos en la pieza son, ser mayor de 18 años, ciudadano americano o residente legal en la isla, presentar un certificado negativo de antecedentes penales y no ser ebrio habitual o adicto a sustancias controladas, aparte de radicar ante el Negociado de la Policía una solicitud acompañada de un comprobante de rentas internas.
 
Otra recomendación es que el proyecto sufra una enmienda para que la puesta en vigor sea en un término de 180 días y que se conceda 120 días adicionales para que las compañías puedan cumplir con la reglamentación que se adopte.
 
El autor de la medida manifestó que con esta medida “buscamos una mejor calidad de vida para las familias puertorriqueñas y su seguridad. Con esta iniciativa, entendemos vamos por el camino correcto”. Según el proyecto, en el 2016, se reportaron 2,859 casos de escalamientos y para abril del 2017 se habían registrado un total de 2,144 casos.  
 
 
Por su parte, el Departamento de Estado favoreció la intención de la medida, pero concedió la deferencia al Departamento de Seguridad Pública, de presentar su posición sobre la misma.
 
El Presidente de la Comisión, solicitó a la deponente proveer en 10 días estadísticas en torno a escalamientos que se hayan producido cuyos sospechosos hayan sido personas encargadas de instalar cualquier equipo, de modo que se pueda robustecer el expediente de la medida.