Analizan alegada tardanza en el pago por parte de las aseguradoras

El Capitolio – La Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros, presidida por la representante Yashira Lebrón Rodríguez, prosiguió hoy la investigación en torno a la alegada tardanza en el manejo del ajuste y pago de reclamaciones por las aseguradoras por concepto de daños tras el paso de los huracanes Irma y María por la Isla.

Durante el estudio de la Resolución de la Cámara 654, radicada por los representantes José “Memo” González Mercado y Urayoán Hernández Alvarado, el comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos, informó que hasta el 31 de enero del presente año, su oficina recibió 236 querellas por parte de asegurados. La mayoría de los casos debido a la denegación de reclamaciones, la inconformidad con la oferta de pago, la falta de cubierta, el incumplimiento de cartas normativas y el retraso en la reclamación.

Indicó, que a raíz de estas quejas y por petición de la Comisión, su agencia realizó auditorías en torno a las reclamaciones sin atender lo que arrojó una suma de 3,399 violaciones contra seis aseguradores a los que se les impusieron multas que suman $2.4 millones. La mayoría de las sanciones corresponden a reclamaciones que llevaban 120 días o más en el expediente del asegurador sin resolver.

A preguntas de Lebrón Rodríguez, el Comisionado se manifestó inconforme con la respuesta de los aseguradores ante las miles de reclamaciones presentadas por lo que reclamó a las compañías un plan para atender a sus clientes que incluya un aumento en el personal.

Según estadísticas presentadas, las reclamaciones resueltas ascienden a 36.54%, con un desembolso de $1,062, 400 millones de los cuales, el 54.7% corresponden a propiedad residencial, el 15.4% es de seguros de autos y el 14.4% seguros personales de contenido dentro de propiedades residenciales. En términos comerciales solo el 1.3% corresponde a la cubierta de interrupción de negocios.

Rivera Ríos sostuvo que ante lo ocurrido por el paso de los huracanes, es necesario una campaña educativa sobre la necesidad de adquirir seguros ya que los daños con este desastre, fueron calculados en $30 billones y de ello, sólo el 35 % estaba asegurada.

Por su parte, la licenciada Iraelia Pernas, directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Seguros, (ACODESE), sostuvo que las aseguradoras miembros de la organización, atendieron en tres meses lo que tomó dos años resolver luego del paso del huracán Georges, “esto demuestra el gran esfuerzo que ha puesto la industria de seguros”.

De otro lado, Luis Cordero, vicepresidente de ventas y mercadeo de la Cooperativa de Seguros Múltiples, presentó ante la Comisión el plan de atención a los clientes que implementó para atender las reclamaciones en esta situación, lo que fue aplaudido Memo González quien señaló que “esto es lo que queremos ver, un plan para agilizar los trabajos de modo que las personas puedan recibir los servicios que han contratado”.

En su turno, Alicia Lamboy Mombille, presidenta de la Comisión de Comercio, resaltó que ante la magnitud de daños producidos por los huracanes, se debe tomar cada caso de forma individual, por lo que el término de 90 días, según se sugiere, puede ser uno corto.

Mientras Nelson Ramírez Rivera, presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), recomendó que la Oficina del Comisionado de Seguros sea el ente que explique en qué consiste el seguro de interrupción de negocios ya que la mayoría empresarios desconoce los pormenores de estas pólizas y descubren tarde que no reúne los requisitos para tener derecho a la reclamación. 

“Lo que estamos viendo son los casos de personas que con esfuerzo y sacrificio han obtenido una póliza y que por falta de orientación de parte de los productores de seguros, no reciben lo que necesitan por lo que no han podido volver a la normalidad de sus hogares y negocios, por ello tenemos que investigar las razones por las cuales no han recibido respuesta y analizar qué podemos hacer para futuras ocasiones”, sentenció la Presidenta de la Comisión.