Comparece Energía Eléctrica para aclarar la sobrefacturación

El Capitolio – Ante las denuncias hechas por los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sobre las facturas que reflejan un mayor consumo al real, la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros, que preside la representante Yashira M. Lebrón Rodríguez, continuó con el estudio de la Resolución de la Cámara 54, que tiene como fin atender las preocupaciones de los consumidores ante las sobrefacturaciones del sistema eléctrico. 
 
A la audiencia pública compareció Aldo Rodríguez Morales, director ejecutivo de Servicio al Cliente de la AEE, quien informó que tras el paso del huracán María y los daños que sufrió el sistema eléctrico en la Isla, solo el 43 por ciento de las lecturas de los contadores se pueden realizar remotamente y que muchas de las lecturas a los clientes son estimadas. 
 
“Actualmente contamos con aproximadamente 215 empleados realizando inspecciones en todo Puerto Rico. Estamos casa a casa leyendo los contadores. Además, tengo que añadir que estamos en medio del reclutamiento de personal de emergencia. Nosotros no hemos terminado nuestro primer ciclo de inspección, no hemos podido terminar de corroborar la información de estudiar las condiciones en que se encuentran los medidores”, agregó.
 
El funcionario dijo que hasta el 31 de enero, se recibió en la Autoridad un total de 5,544 querellas sobre facturas. Actualmente la AEE cuenta con los 1.64 millones de clientes. “Cada caso lo vemos de manera individual. Es importante que nuestro cliente traiga a nuestra atención su situación, de esta manera nosotros podemos hacer el análisis”.  Añadió, que no se realizan cortes de servicios hasta que el sistema no este restablecido en un 100 por ciento.
 
Iris Miriam Ruiz Class, procuradora del Ciudadano (OMUDSMAN), declaró que intentó entablar comunicación con la AEE para atender a las querellas recibidas pero que los esfuerzos han sido infructuosos. Además, indicó que “con la aprobación de la Ley de Transformación y Alivio Energético de Puerto Rico, en el 2014, sacó de la jurisdicción al OMBUSMAN para investigar la AEE”.