Comisión de Desarrollo Económico investiga falta de materiales para reenergizar la Isla

El Capitolio – La Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, presidida por el representante Víctor Parés Otero, prosiguió hoy con la investigación sobre el inventario de materiales y equipo pertenecientes a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), para conocer la capacidad de la corporación pública para atender la necesidad apremiante de reparación y estabilización del sistema eléctrico de Puerto Rico luego del paso de los huracanes Irma y María.

Durante la vista pública, el licenciado Joel Ayala, abogado de la División de Opiniones, Legislación y Contratos de la AEE, explicó que como parte de los proyectos llevados a cabo el pasado cuatrienio, por la compañía Alix Partners, para atender la crisis fiscal, se decidió traspasar el proceso de adquisición de materiales a dos compañías externas que debían tener a mano un inventario mínimo y ahorrar los recursos usados por la AEE para generar y administrar las órdenes de compras.

Se indicó que se hubo una merma en los niveles de materiales en los almacenes, sin haberse concretado el acuerdo con las compañías por lo que al momento de radicarse ante el tribunal el proceso de quiebra bajo la Ley PROMESA, el pasado año, el inventario se encontraba bajo.

Según Ayala, luego del paso del huracán María, la cantidad de materiales en los almacenes de la AEE era sumamente baja ya se habían realizado reparaciones necesarias tras el paso del huracán Irma. A esto se unió la decisión de que sería el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE) quien estaría a cargo de las compras de materiales.  

El deponente opinó que debido a que USACE utilizó el método de distribución de materiales según llegan los contratistas y no por las prioridades establecidas en el plan de la AEE, se han perjudicado los trabajos de recuperación sobre todo en el centro de la isla. “Nosotros para efectos de la USACE somos un contratista adicional”.

Por su parte, el jefe de la división suministros de la AEE, Neftalí González Cruz, señaló que si FEMA le hubiese asignado la mitad del presupuesto que le dieron a la USACE “en 60 días Puerto Rico hubiese tenido todo los materiales necesarios para restablecer el sistema ya que contamos con la línea de producción, que nos suple los materiales, la cual se la ofrecimos y no la utilizaron. Ahora lo han hecho”.

Señaló que ante los problemas confrontados, “las partes elaboraron mecanismos para lograr que los materiales lleguen a los contratistas de forma ágil y eficaz. El USACE tiene un grupo de oficiales de logística para mejorar la eficiencia en el proceso de distribución y despacho de materiales. Según información provista por ellos, se está planificando tener un equipo de personas a cargo de identificar, unir y configurar los materiales y piezas almacenadas de acuerdo a las requisiciones referidas por los contratistas y que estén listas para su recogido”.

También se trabaja para mejorar la coordinación entre el Cuerpo de Ingenieros y los demás contratistas para que sean notificados rápidamente una vez sus materiales lleguen al almacén y estén listos para recogerse. Para asegurar que se despachen, según el plan de prioridades, se realizan reuniones para determinar cualquier cambio en el orden de prioridades.

Ante ello, el Presidente de la Comisión planteó que con estos datos pueden aclarar “la percepción que tiene el país de que la AEE controla todo y distribuye todo, cuando eso no es correcto ya que es el Cuerpo de Ingenieros es quien adquiere los materiales y los distribuye”. 

Mientras, el representante José “Ché” Pérez Cordero, uno de los autores de medida, manifestó que con la información vertida, “tenemos que buscar la forma de establecer algún tipo de comunicación o diálogo con las autoridades federales, específicamente con el Cuerpo de Ingenieros para que pueda haber esta claridad y entiendan que la AEE al momento es una corporación pública y, además de responderle a sus clientes en el aspecto de servicio, también tiene que responderle a los constituyentes de nuestra isla que merecen tener la información clara de lo que ocurre”.