Evalúan posible regulación de los manejadores y administradores de beneficios de farmacia

El Capitolio – La Comisión de Salud, que preside el representante Juan Oscar Morales Rodríguez, continuó con el estudio de una medida que busca establecer una estructura fiscalizadora para regular a los manejadores y administradores de servicios de farmacia en Puerto Rico. 

El Proyecto del Senado 218, de la autoría del senador José Luis Dalmau Santiago y de los coautores la senadora Migdalia Padilla Alvelo y el senador Ángel “Chayanne” Martínez Santiago, tiene como fin crear la Ley Reguladora de los Administradores de Beneficios y Servicios de Farmacia, y establecer la Oficina del Comisionado Regulador, adscrita al Departamento de Salud (DS).

Además, busca establecer poderes y facultades de fiscalización a los Manejadores de Beneficios de Farmacia (PBM, por sus siglas en ingles) y a los Administradores de Servicios de  Farmacia (PBA, en sus siglas en ingles). A su vez propone darle jurisdicción a la Oficina del Procurador del Paciente para atender querellas relacionadas con los PBM, los PBA y cualquier entidad similar que contraten los servicios con las farmacias en Puerto Rico.

El presidente de la Comisión enfatizó en la audiencia pública que, “el fin primordial de este proyecto es aprobar algo que regule a los PBM y que al final del día sean los pacientes los que tengan mayor acceso a sus medicamentos a un costo razonable. Estoy convencido que los PBM influencian en los precios de los costos de los medicamentos que tenemos en Puerto Rico.” 

La Oficina del Procurador del Paciente (OPP), representado por el licenciado Emilio Ruiz, apoyó el proyecto y señaló que concurre con lo expresado en la exposición de motivos de la medida en cuanto a que sea el Estado el que regule los PMB y PBA. 

Además, mencionó que el 80 por ciento de las querellas recibidas en la OPP están relacionadas en la denegación de medicamentos. “Muchas de las razones de estas querellas redundan en que las aseguradora no quiere pagar el alto costo del medicamento ya que en ocasiones el precio de un medicamento puede cambiar drásticamente de un mes a otro”, añadió. 

Estas querellas son denominadas como de “acción de inmediata” ya que deben resolverse en un término no mayor de 24 horas ya que la salud, y hasta la vida del paciente dependen del consumo de los medicamentos a tiempo. La OPP enfatizó a la Comisión en ser ellos quienes se encarguen de atender y procesar dichas querellas.

Víctor Ramos Otero, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, avaló la creación de la Oficina y el puesto del Comisionado Regulador de los PBM y PBA e indicó que la medida “omite asuntos concerniente a los intereses de médicos y pacientes”.  

También compareció Elda Sierra Meléndez, presidenta de la Junta de Directores de la Cooperativa de Farmacias Puertorriqueñas (COOPHARMA), quien favoreció la pieza legislativa y destacó que, “es necesario el acceso a la salud de nuestros pacientes a través de la regulación y fiscalización de la operación de un sector empresarial que se encuentra desregulado, en lo que atañe a sus prácticas y operaciones en la Isla”.  

Por su parte, la licenciada Vilmarie Sepúlveda, ayudante especial y subdirectora de la división legal del Departamento de Salud (DS), tuvo reservas en la medida” y recomendó otorgarle la facultad fiscalizadora a la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS).

Asimismo, Ángela Ávila, directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), expresó que “la ASES no se opone a una regulación que sea balanceada, clara y que evite un impacto negativo en el Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico y sus beneficiarios. No obstante, llamamos la atención a que la medida, según reconsiderada, porque mantiene varios aspectos que nos preocupan y que merecen mayor ponderación y análisis”. 

Antes de concluir la vista pública, Morales Rodríguez informó que presentará nueva legislación para investigar el cumplimento del Plan de Salud del Gobierno sobre el despacho de medicamento que requiere que sea en menos de 48 horas. “Sabemos que hay muchos pacientes que no están recibiendo sus medicamentos en el tiempo estipulado”, sentenció. 
Categorías: General, Comunicados de PrensaNúmero de Visitas: 2105

Etiquetas: COMISION DE SALUDJUAN OSCAR MORALES