Proyecto busca aumentar los beneficios de los veteranos

El Capitolio – La Comisión de Sistema de Retiro y Asuntos del Veterano, que preside la representante María de Lourdes Ramos Rivera, inició con el análisis de una medida que busca  enmendar la Carta de Derechos del Veterano Puertorriqueño del Siglo XXI y aumentar los beneficios que reciben los veteranos puertorriqueños en la Isla.

El Proyecto de la Cámara 231, de la autoría del representante Ángel Matos García, tiene como fin excluir de la determinación de ingreso las pensiones y compensaciones que reciben los veteranos que no excedan de 1,500 dólares, facultar al Director Ejecutivo del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales a promulgar reglas y reglamentos relacionados a la contribución de la propiedad y establecer el pago de arbitrios a terceros que adquieren vehículos de motor de veteranos impedidos.

La medida busca además, extender el beneficio de prioridad en admisión a hijos de veteranos hasta concluir sus estudios y eximir del pago de derechos relacionados a las transcripciones de créditos de estudios universitarios a los hijos de veteranos menores de 25 años, entre otros beneficios.

El Procurador del Veterano, el licenciado Agustín Montañez, avaló el proyecto y recomendó revisar las definiciones y el lenguaje utilizado en el mismo con el fin de evitar exista una mala interpretación de la medida. 
 
Por su parte,  la licenciada Nilsa Gago del Departamento de Hacienda, mostró reservas a la medida por lo que solicitó a la Comisión esperar por la reforma contributiva del Nuevo Plan Fiscal del Gobierno que se encuentra en consideración ante la Junta de Supervisión Fiscal. 

Mientras, la licenciada Carmen Priscila Figueroa del Centro de Recaudación de Impuesto Municipal (CRIM) indicó  que “los reglamentos del CRIM ya contemplan lo propuesto en la pieza legislativa” sobre la contribución sobre la propiedad a los veteranos.

La Presidenta de la Comisión informó que se evaluarán las recomendaciones presentadas en la vista pública para determinar si se rendirá un informe positivo o un proyecto sustitutivo de la medida.