Cámara busca crear la Oficina de Información e Innovación Tecnológica del Gobierno

El Capitolio – En busca de promover la integración efectiva de la tecnología a la gestión gubernamental, la Comisión de Gobierno, que preside el representante Jorge Navarro Suárez, inició el estudio del Proyecto de la Cámara 749, que crea la Oficina de Información e Innovación Tecnológica del Gobierno de Puerto Rico. 

La pieza legislativa, de la autoría del representante Navarro Suárez, además de crear la oficina de Innovation and Technology Service (PRITS) adscrita a la Oficina del Gobernador, tiene como fin establecer y promover la política pública sobre la elaboración, manejo, coordinación e integración interagencial efectiva de la infraestructura tecnológica e informática del Gobierno. Con la creación de la oficina del PRTS, también se busca el promover la integración efectiva de la tecnología en la gestión gubernamental.  

Navarro Suárez explicó que, “lo que pretendemos con esta medida es elevar a rango de ley la orden ejecutiva del Gobernador donde creó la PRIST para desarrollar de forma ordenada e integrada los proyectos tecnológicos necesarios, para promover la integración efectiva de la tecnología a la gestión gubernamental”. 

Zaida Cordero, asesora legal de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), elogió la medida y expresó su total respaldo. “Reconocemos la pieza legislativa que se discute hoy, unidos (Rama Ejecutiva y la Legislativa) podemos transformar a Puerto Rico y posicionarlo entre los países más tecnológicos e informativamente desarrollados del Mundo”.

De igual forma, mencionó que una política pública de tecnología exitosa debe tener servicios de gobierno electrónico con énfasis en cooperación interdepartamental, simplificación de procesos, participación ciudadana y la formulación de política de colaboración digital. 

Por su parte, la licenciada Alexandra Fernández, miembro de la JRT, añadió que “el gobierno lo que quiere es accesibilidad de información inmediata con certeza. Con esta medida buscamos unificar la tecnología del Gobierno”. 

La PRIST estará bajo la dirección y supervisión de un Principal Ejecutivo quien será nombrado por el Gobernador y confirmado por el Senado de Puerto Rico. El presidente de la Comisión informó que continuará con el estudio de la medida.