Analizan medidas para estimular la economía

El Capitolio – La Comisión de Hacienda, Presupuesto y de la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico PROMESA, presidida por el representante Antonio “Tony” Soto Torres, inició el análisis de una serie de proyectos que enmiendan la “Ley de Códigos de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico”, con el fin de impulsar la economía mediante exenciones contributivas al comercio local de la isla.

Entre las medidas que fueron estudiadas, se encuentra el Proyecto de la Cámara 1374 del representante Soto Torres, para eliminar el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) en el renglón de alimentos preparados con el fin de estimular la industria de restaurantes, cafeterías y panaderías. También, se evaluó el Proyecto de la Cámara 1391, del representante Félix Lassalle Toro, para reducir a 7 por ciento el IVU que se aplica a productos tales como dulces de repostería, bebidas carbonatadas y alcohólicas.

Durante los trabajos el presidente de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), licenciado José Salvatella, favoreció las medidas que “tendrían el efecto directo de crear miles de empleos, con el potencial de aumentar en $191.7 millones el ingreso neto en la economía. Los efectos indirectos, se estima que habrían de crear 8,476 empleos, aumentando el ingreso en $582.1 millones. Por lo que, consideramos, que la pérdida neta en recaudos se compensaría eventualmente”.

Mientras que Francisco Parés Alicea, secretario auxiliar de Rentas Internas en el Departamento de Hacienda, recomendó que en vez de eliminarse completamente el IVU, se acoja las iniciativas presentadas dentro de la Reforma Contributiva bajo el nuevo Plan Fiscal que establece una tasa especial intermedia del IVU sobre los alimentos preparados.

Ante estas expresiones, el Presidente de la Comisión señaló que “hay un discrimen contra el contribuyente, donde si compras el alimento no preparado no pagas, pero si compras el alimento preparado si pagas; es una penalidad al contribuyente por cómo tú decides comprar lo que vas a consumir y por eso radiqué el proyecto, equiparando lo que es alimento, sea preparado o no. Mientras que la medida del Lassalle Toro, establece una tasa intermedia y obviamente estamos analizándola también. No estamos cerrados a una sola idea”.

Por su parte, Francisco Cabrero, presidente de la Asociación de Productos de Puerto Rico, apoyó el Proyecto de la Cámara 1258, de la autoría del Presidente de la Cámara, Carlos “Johnny Méndez Núñez, que establece una exención del pago del IVU, para los productos hechos en Puerto Rico, durante un periodo de tres días en el mes de abril al señalar que “ se trata de crear conciencia y activar un modelo de apoyo masivo que es muy difícil de hacer con modelos tradicionales”.

El Presidente de la Comisión, manifestó que con estas medidas “queremos hacerle justicia al pueblo de Puerto Rico y darle un alivio a la gente que se ha visto afectada económicamente; las condiciones de la isla continúan lacerándose más por las distintas  situaciones que se presentan y la eliminación del IVU, luego del azote de los huracanes, probó que sus ventas aumentaron, mientras que el dinero que los consumidores se ahorraron fueron inyectados nuevamente a la economía”.

Por último, se discutió el Proyecto de la Cámara 1375, de Soto Torres, a los fines de ampliar la exención de contribución sobre ingresos para individuos entre las edades de 27 a 30 años sobre los primeros $40 mil de ingreso bruto generados por concepto de salarios, servicios prestados y/o trabajo por cuenta propia.

Sobre esta medida, el Departamento de Hacienda mostró reservas a la vez que recomendó que se analice exhaustivamente determinar si la exención representa un disuasivo en la decisión de una persona de emigrar de Puerto Rico.