Cámara establece topes en demandas contra el Estado por discrimen político

El Capitolio – La Cámara de Representantes aprobó hoy en Sesión Ordinaria, una medida para enmendar la Ley de Reclamaciones y Demandas contra el Estado en casos de discrimen político y así buscar que el Estado solo page el 50 por ciento del total ordenado, mediante sentencia,  cuando esta recaiga sobre cualquier funcionario o exfuncionario del Gobierno de Puerto Rico en su carácter personal por actos que constituyan violación de derechos civiles por discrimen político.

Según la exposición de motivos del Proyecto de la Cámara 730, de la autoría del representante José “Quiquito” Meléndez Ortiz, los casos por discrimen político le cuestan al erario y más aún en estos tiempos que el Gobierno de Puerto Rico enfrenta serios retos fiscales que atentan contra el adecuado funcionamiento gubernamental y afectan adversamente los servicios esenciales que se les ofrecen a los ciudadanos.

Al presentar la medida al pleno cameral, Meléndez Ortiz, expresó que “este proyecto lo que busca es disuadir a ese funcionario que tenga la intención de cometer discrimen contra un empleado... Con esta medida lo que garantizamos es que los movimientos en el gobierno se hagan correctamente y se excluya cualquier tipo de discrimen por razones políticas… esa es mi posición y yo agradezco que sea la posición del Cuerpo Legislativo y que este proyecto se apruebe por unanimidad, para enviar un mensaje que está bueno ya, la política pública del Gobierno de Puerto Rico tiene que ser de cero tolerancia al discrimen por razones políticas”.

De otra parte, se avaló el Proyecto de la Cámara 41, del representante José Aponte Hernández, para enmendar la Ley de Juegos de Azary así imponer penalidades más severas a los establecimientos que no posean los permisos y licencias requeridas por la Compañía de Turismo y la Oficina del Comisionado del Comisionado de Instituciones Financieras.

Aponte Hernández, expresó que a pesar de los controles y regulaciones existentes para los juegos de azar, “la realidad es que cada vez es más frecuente encontrar máquinas de entretenimiento que han sido modificadas para convertirlas en máquinas de juegos de azar”.

Seguido, se ratificó el Proyecto de la Cámara 1357, de los representantes Víctor L. Parés Otero, Luis “Junior” Pérez Ortiz y Denis Márquez Lebrón, para realizar enmiendas a la Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico, a los fines de establecer la obligación de revisar cada tres años los Códigos de Construcción utilizados por el Gobierno.

Márquez Lebrón, uno de los autores de la medida, mencionó que, “el Proyecto de la Cámara 1357 ha sido un proyecto de consenso y con ideas que beneficia al país”.

Se apoyó la Resolución Concurrente de la Cámara 45, también de Parés Otero, para expresar la preocupación por parte de la Asamblea Legislativa en torno a los incidentes delictivos en San Juan y solicitarle a la alcaldesa, Carmen Yulín Soto, y al comisionado de interino de la Policía de Puerto Rico, Teniente Coronel Henry Escalera, evaluar y enmendar los Códigos de Orden Público en aquellas áreas en las cuales se reportan problemas de desorden o convivencia pública.

El Cuerpo Legislativo también favoreció varias resoluciones, entre ellas, la Resolución de la Cámara 344 que investiga las condiciones de las carreteras estatales PR-07, PR-110, PR-459 y PR-467, en jurisdicción del municipio de Aguadilla e identificar la necesidad de realizar mejoras y ampliación de la infraestructura vial para la posibilidad de desarrollar el Aeropuerto Rafael Hernández; la Resolución de la Cámara 411, que analiza la viabilidad para la construcción de un rompeolas en el barrio Guanajibo del municipio de Mayagüez; y la Resolución de la Cámara 250 para estudiar los factores que puedan incidir en los aumentos en los problemas de salud mental en la Isla y divisar alternativas para solucionar o atenuar esta situación.

Asimismo se dio paso a la Resolución de la Cámara 633 para que la Comisión Especial de la Cámara de Representantes de Puerto Rico para la Reconstrucción y Reorganización de Puerto Rico tras el paso de los huracanes Irma y María, investigue el estado en el que se encuentran las tuberías de desagüe y alcantarillas en las principales carreteras y avenidas del municipio de Toa Baja; y la Resolución de la Cámara 646 para examinar y evaluar la implantación de ley que crea la Oficina de Gerencia Municipal, adscrita a la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

A su vez, se consintió con el primer informe parcial de la Resolución de la Cámara 606 para investigar los cargamentos con alimentos y artículos de primera necesidad que llegaron a la Isla y permanecieron detenidos en el Aeropuerto Regional de la Base Ramey en Aguadilla.

En reconsideración se reafirmó el Proyecto del Senado 510, del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, que enmienda la Ley de Incentivos Agrícolas de Puerto Rico, a los fines de restituir ciertas disposiciones a los agricultores “bona fide”.

El Cuerpo dio por recibida la designación del licenciado Alfonso Aguilar como miembro de la Comisión de Igualdad de Puerto Rico y de Graciela Eleta como miembro de la Junta de la Junta de Directores de la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino Turístico.