Comisión de Salud requiere enmiendas concretas a ley que busca regular a los Administradores de Beneficios y Servicios de Farmacia

El Capitolio – Ante la falta de recomendaciones para enmendar un proyecto para fiscalizar las compañías Administradoras de Beneficios de Farmacias (PBM), el presidente de la Comisión de Salud, Juan Oscar Morales, puntualizó hoy en la necesidad de que estas compañías presenten a la brevedad posible un lenguaje que sea de beneficio para los pacientes.

Durante el análisis del Proyecto del Senado 218, que busca crear la “Ley Reguladora de los Administradores de Beneficios y Servicios de Farmacia”, el legislador hizo un llamado a los deponentes “a presentar sus enmiendas para buscar un proyecto que atienda a todas las partes; no podemos complacerlos en todas sus peticiones, pero queremos que al final del día nadie diga que no se les tomó en consideración”. 

Este emplazamiento se dio luego de que los deponentes presentaran sus reservas a la medida sin aportar soluciones para mejorar la pieza que, según Morales, tiene como “objetivo principal  mejorar el acceso a los medicamentos y servicios de salud que cada paciente necesita para tener una mejor calidad de vida”.

Esta legislación enmienda además la “Ley de la Oficina del Procurador del Paciente” con el fin de brindarle jurisdicción para atender querellas relacionadas con los Manejadores de Beneficios de Farmacia (PBM), los Administradores de Servicios de Farmacias y cualquier entidad similar que contraten los servicios con las farmacias en Puerto Rico.

Durante los trabajos, la licenciada Caterina Lausell, asesora legal de MC-21, mostró reservas al proyecto al señalar que el mismo debe ser “uno justo, razonable y balanceado, en el que se tome en consideración a los otros eslabones en la cadena de dispensación de medicamentos tales como las manufactureras, distribuidores y droguerías, que son quienes en última instancia determinan los precios a los que se venden los productos”.

Por su parte, el licenciado Carlos Nieves, de CVS Health secundó la posición al señalar que “no nos oponemos al concepto que se regule directamente a los PBM, lo hemos dicho anteriormente, lo que pasa es que esta medida, no debe ser el comienzo de este tipo de legislación”. 

Estas expresiones también fueron avaladas por los asesores legales de las compañías Abarca Health y Express Scripts, Adriana Ramírez y Ricardo Soto, respectivamente. Sin embargo, a preguntas de los legisladores, todos tuvieron que admitir que en la actualidad no existe fiscalización al momento de autorizar un medicamento a un paciente y a la hora pagar el costo de las medicinas a las farmacias.

En su turno de preguntas, el portavoz de mayoría Gabriel Rodríguez Aguiló, insistió en que los deponentes presenten recomendaciones concretas ante la Comisión. “Véanos como aliados en este proceso,  pero les digo que van a tener que llegar a un punto medio con el resto de las partes, porque veo con buenos ojos este proyecto y en ese sentido yo estoy con los pacientes como padre y como representante”. 

Mientras, que el representante Víctor Parés Otero hizo una petición para que cada una de estas compañías presenten en los próximos cinco días, información en torno a las ganancias que derivan como intermediarios entre las aseguradoras y las farmacéuticas, luego que no pudieran ofrecer estos datos durante la vista pública. 

La Comisión llevará a cabo una vista el próximo 1 de febrero, en el que están citados la Administración de Seguros de Salud y la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico.

Categorías: General, Comunicados de PrensaNúmero de Visitas: 1605

Etiquetas: VISTA PUBLICACOMISION DE SALUDJUAN OSCAR MORALES