En la mirilla cameral los Manejadores de Beneficios de Farmacia conocidos como PBMs

El Capitolio -  Ante las denuncias de las organizaciones de salud sobre un aumento drástico en las denegaciones de medicamentos a pacientes de parte de los Manejadores de Beneficios de Farmacia (PBMs, por sus siglas en inglés) en los últimos dos años, y la falta de regulación de este sector empresarial, la Comisión de Salud que preside el representante Juan Oscar Morales Rodríguez, inició hoy vistas para públicas con el fin de reglamentar a estos proveedores.

Así lo dispone el Proyecto del Senado 218, mediante el cual se persigue crear la “Ley Reguladora de los Administradores de Beneficios y Servicios de Farmacia”, y a su vez, crear la Oficina del Comisionado Regulador de los Administradores de Beneficios y Servicios de Farmacia, adscrita al Departamento de Salud.

El Comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos, confirmó que  “nadie regula estas empresas en Puerto Rico”. En cuanto al alza en el costo de los medicamentos Rivera Ríos indicó que, “es una genuina preocupación, en especial para pacientes que por su condición de salud requieren de la utilización continua de un medicamento”.

Rivera Ríos, le informó que su oficina completó una medida para regular a los PBMs. Por lo que el presidente de la Comisión, Morales Rodriguez, le concedió al Comisionado un plazo de cinco (5) días para que someta el documento para compararlo con el proyecto legislativo en discusión. 

Por su parte, la portavoz de la Alianza Pro Acceso a Medicamentos, la licenciada María Cristy, reveló que la Oficina del Procurador del Paciente recibe cerca de 5 mil querellas de pacientes al año. De estas, el 80% está relacionada a la limitación en el acceso a medicamentos. “Otro dato importante es que la Oficina del Procurador recibe cerca de 33,000 llamadas de pacientes a través de su “call center”, sobre quejas en lo que respecta a acceso de medicamentos, especialmente los más costosos”. 

Indicó además, que estas empresas obtienen sus ganancias dentro de la cadena de medicamentos, por lo que generan en Puerto Rico cerca de $525 millones al año. Alegó, que las principales fuentes de ingresos de este sector provienen de la aplicación de descuentos o los conocidos “rebates”. “Ante la falta de regulación en la Isla no existe evidencia o fiscalización que garantice que estas cantidades por concepto de descuentos negociados con el manufacturero redunden en ahorros al consumidor”. 

Al sostener que no existe transparencia al respecto, la funcionaria expresó que “el ‘Spread Pricing’ a través de la cual el PBM cobra al asegurador una cantidad mayor al costo real de medicamentos, está produciendo así una ganancia significativa desconocida”.

A esos efectos, la presidenta de la Asociación de Farmacias de la Comunidad, Vicmarie González Rivera, agregó que en Puerto Rico entre un 88% a un 90% de la población son beneficiarios de una aseguradora que tiene contrato con un PBM.  Se expuso además que según el informe del Senado, para el 2015 el mercado de los PBM se estimó en $263 billones. 

De igual manera, el asesor legal de la Asociación de las Compañías de Seguros de Puerto Rico, el licenciado Juan González aseguró que “las farmacias no tienen la capacidad de negociar precios con las PBMs, adjudicando que le pagan los medicamentos a las farmacias muchas veces por debajo del costo adquirido y bajo la amenaza que de no aceptar sus precios, los eliminarían de la lista de proveedores”. 

Mientras que la presidenta de Asociación de Compañías de Seguros (ACODESE), licenciada Iraerna Pernas, planteó que no está en contra de que se regule a las PBMs, sino que se debe regular acorde con la “National Association of Insurance  Commissiones” (NAIC, por sus siglas en ingles), que es la entidad que agrupa la industria de seguros en los 50 estados y territorios de Estados Unidos.

Luego de escuchar las opiniones de las partes, el representante expresó que “esta evaluación del Proyecto me lleva a concluir que hoy más que nunca estoy a favor de que se regulen los PBM, ya que lo que provocan es que los paciente no reciban sus medicamentos a tiempo o los adecuados para sus tratamientos. Esta Asamblea  Legislativa va a evaluar y aprobar  este proyecto de regulación  de PBM. Los PBM no pueden seguir cometiendo las injusticias que ellos quieran mientras nuestros pacientes  no tienen donde ir a quejarse y no hay ninguna agencia de gobierno  que pueda obligar a los PBM a cumplir con la Ley o los contratos que ellos tienen. Por lo que adelantó que estará citando a vistas públicas a las PBM próximamente.

Categorías: General, Comunicados de PrensaNúmero de Visitas: 1508

Etiquetas: