Aval a enmiendas a la “Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico”

El Capitolio – La Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, presidida por el representante Víctor Parés Otero dio inicio hoy al  análisis del Proyecto de la Cámara 1357, que enmienda la “Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico” para establecer la obligación de revisar los códigos de construcción dentro de la jurisdicción local cada tres años.

Según la pieza legislativa, esa revisión cada tres años  a partir de la fecha de adopción, por el Comité de Revisión de Códigos de Construcción, da mayor confianza en que la inversión que se realice en la infraestructura gubernamental y personal, sea una más sólida ante la eventualidad de desastres naturales, tal como ocurrió en septiembre del pasado año con el azote del huracán María. En la actualidad estas revisiones se dan mediante orden ejecutiva.

Durante el proceso de vista pública, Evelyn Moya, inspectora y gerente de salud y seguridad de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), presentó su posición a favor del proyecto por parte de la agencia. Sostuvo que esta revisión y actualización del Código es fundamental para construir y mantener estructuras seguras que garanticen la vida, salud y bienestar de los ciudadanos ante cualquier eventualidad. Al realizar las mismas se debe tomar en cuenta los riesgos a los que la isla está expuesta por su ubicación geográfica.

Por su parte, Juan Jiménez Ayala, ayudante especial de la presidenta de la Junta de Planificación (JP), María del C. Gordillo Pérez, apoyó la iniciativa de los representantes Parés Otero, Luis Pérez Ortiz y Denis Márquez Lebrón. 

De otra parte se estudiaron varias medidas que buscan atemperar legislación que rige el Programa de Desarrollo de la Juventud para atemperarlas a la ley de esta dependencia al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

El licenciado Gabriel Maldonado, asesor legal del DDEC, presentó la posición favorable de estas medidas y recomendó que se asignen los recursos para el establecimiento  de los objetivos plasmados en las medidas.

Entre los proyectos discutidos estuvieron el Proyecto de la Cámara 472, para enmendar la “Guía de Servicios para el Joven” y atemperarla sus disposiciones al Programa de Desarrollo de la Juventud; el Proyecto de la Cámara 473, que trabaja con el programa que concede préstamos a jóvenes para cursar estudios técnicos y vocacionales; el Proyecto de la Cámara 490 para delegar en el Secretario del DDEC la administración y dirección del programa de internado e investigaciones para estudiantes de maestría y doctorado, entre otros iniciativas tales como el que cobija los viajes estudiantiles.


Categorías: General, Comunicados de PrensaNúmero de Visitas: 2237

Etiquetas: COMUNICADO DE PRENSAVISTA PUBLICAVICTOR PARES OTERO