Diferente el sistema de calibración de peajes de Metropistas

El Capitolio – El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), el ingeniero Carlos M. Contreras Aponte, indicó que la compañía Metropistas trabaja con un sistema diferente de calibración de multas al que cuenta la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

La expresión se llevó a cabo en la continuación del estudio de la Resolución de la Cámara 67 que lleva a cabo la Comisión de Transportación e Infraestructura, que tiene como  fin investigar las multas a los usuarios de los peajes de Puerto Rico. 

Contreras Aponte, informó a la Comisión que el sistema de calibración de los lectores de los sellos electrónicos en la autopista administrada por Metropistas no es el mismo que calibra los demás peajes. “El sistema de calibración de los lectores lo realizan dos compañías, en el caso de la PR-22 y PR-5, que son carreteras privatizadas y administradas por Metropistas, tienen una compañía distinta a la que administra los peajes de la ACT”, expresó. 

El autor de la medida y presidente de la Comisión, José Luis Rivera Guerra, indicó que “hoy tuvimos nueva información sobre el mecanismo de calibración de los lectores de los sellos electrónicos. Con la información obtenida hoy, nos válida y nos amplía la información sobre las multas que se emiten en el área norte, que es el área privatizada y con mayor por ciento de multas emitidas. Metropistas tiene una compañía distinta de calibración a la compañía que calibra los peajes de la Autoridad de Carreteras que tiene menos multas”. 

Añadió, que parte de las quejas que han expresado los ciudadanos en vistas públicas es que no reciben una alerta sobre fondos insuficientes en el período de 24 horas y que por tal razón reciben multas.  “Yo quiero eliminarle las multas a estas personas que están aquí en la audiencia”.

A raíz de la información, el Secretario de DTOP dijo desconocer que no se estaba cumpliendo con esta disposición y mencionó que los usuarios tienen cinco días para pagar el peaje si pasan por el mismo sin fondos. 

De igual forma, asistió a la audiencia pública el licenciado Ernesto A. Rivera Umpierre, director ejecutivo interino de la Autoridad para la Administración de Alianza Público Privada (AAPP), para expresar que no tienen inherencia en el contrato entre la Autoridad de Carretera y Transportación (ACT) y Metropistas. 

Por su parte, el representante Jesús Santa Rodríguez, miembro de la Comisión argumentó que “el sistema debe ser lo más preciso posible, como único uno logra ese proceso es con una calibración adecuada, esto se establece con protocolos que indique el proceso de calibración y frecuencia deseada, cosa que se pueda reducir la posibilidad que surjan desperfectos del sistema”.