Cámara inicia los trabajos de la Tercera Sesión Ordinaria

El Capitolio – La Cámara de Representantes de Puerto Rico inició los trabajos legislativos de su Tercera Sesión Ordinaria y aprobó una resolución con el fin de auscultar los materiales que posee la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y así conocer su capacidad para el restablecimiento completo del sistema eléctrico.

La Resolución de la Cámara 643 de la autoría de los representantes José “Che” Pérez Cordero, Joel Franqui Atiles, Félix Lassalle Toro y Abid Quiñones Irizarry examina el inventario de materiales y equipos perteneciente a la AEE y la capacidad para atender la situación de reparación y establecimiento del sistema eléctrico en Puerto Rico luego de los huracanes Irma y María.

Además, la investigación busca conocer los inventarios de los equipos de la AEE para desde los años fiscales 2015 al presente. El Cuerpo Legislativo tendrá la oportunidad de auscultar si la AEE mantenía un nivel de inventario saludable para poder reparar y estabilizar el sistema eléctrico de Puerto Rico. 

El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón y el representante José “Conny” Varela Fernández del Partido Popular Democrático (PPD), en sus respectivos turnos, respaldaron la medida.   “Hago un llamado a todos los legisladores a votar a favor de la medida. Tenemos que restablecerle el sistema eléctrico a la ciudadanía”, expresó Varela Fernández.

De igual forma, se avaló el Proyecto de la Cámara 1031, de la representante Maricarmen Mas Rodríguez, que enmienda los Procedimientos Civiles de 2009, con el propósito de disponer que la “Conferencia Inicial” pueda llevarse a cabo mediante conferencia telefónica, videoconferencia o por cualquier medio electrónico que permita la comunicación a distancia y que garantice la simultaneidad del proceso.

Según se desprende de la Exposición de Motivos, el Proyecto brindará un trámite más efectivo, económico y con menos suspensiones, lo que a su vez provocará un acceso a la justicia más eficiente para los constituyentes.

A su vez, el Pleno confirmó el segundo informe del Proyecto de la Cámara 305, del representante José “Quiquito” Meléndez Ortiz, que crea la Oficina Estatal de Control Animal (OECA) del Departamento de Salud, para atajar la precaria situación con los animales realengos en los balnearios y playas de Puerto Rico.

La medida dispone que la OECA junto al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) y los municipios costeros sean los responsables de implantar planes de control de animales, como el recogido y esterilización de animales realengos capturados y al establecimiento de un programa de adopción, entre otros.

También, se dio paso a la Resolución de la Cámara 624, que busca identificar los daños que sufrieron las facilidades deportivas que ubican en el municipio de Toa Baja tras el paso del Huracán María; la Resolución de la Cámara 635, que estudia las diferentes iniciativas por las agencias del Gobierno para atender la problemática causada por el hurto de cobre y otros metales; y la Resolución de la Cámara 46, que analiza las necesidades de la población de San Juan y establecer las prioridades de acción con un plan desarrollo integrado.

El Cuerpo Legislativo endosó el Primer Informe Parcial de la Resolución de la Cámara 396, que investiga los programas de inserción social y servicios evaluativos necesarios para maximizar el funcionamiento académico, vocacional y ocupacional de las personas con impedimentos para posibilitarles una transición del ámbito escolar al laboral; y el Tercer Informe Parcial de la Resolución de la Cámara 67, que analiza todos los asuntos relacionados con el diseño, investigación, programación construcción y uso de los sistemas viales y de transporte colectivo, entre otros.

Asimismo, dio paso a varias resoluciones para extender el término de rendir informes ante el Miembros Legislativos, entre las que se encuentra las Resoluciones 628 y 629 de la Comisión de Transportación e Infraestructura y la Resolución de la Cámara 598, también de la Comisión de Transportación e Infraestructura junto a la Comisión de Seguridad Pública.

Además, se apoyó el Proyecto del Senado 741, del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, que crea la Ley de Garantía de Prestación de Servicios, a los fines de disponer los requisitos operacionales en las facilidades de salud, centros de diálisis renal, aeropuertos, estaciones de gasolina, asilos para ancianos, egidas, hogares de niños y adultos y facilidades que son utilizadas por el Departamento de Educación y el Departamento de la Vivienda como refugios, entre otros, con el objetivo de viabilizar que dichas facilidades continúen operando durante un periodo de emergencia; y el Proyecto del Senado 185 que tiene como fin el incluir en los adiestramientos de educación continua de los miembros de la Policía de Puerto Rico, de manera compulsoria, cursos de lenguaje de señas para que estén preparados apropiadamente para atender personas sordas, perdidas auditivas o problemas del habla. 

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el martes, 16 de enero de 2018, a la 1:00 de la tarde.