Concluye hoy la Segunda Sesión Ordinaria del cuatrienio

El Capitolio -  En la conclusión de la Segunda Sesión Ordinaria de este cuatrienio, la Cámara de Representantes aprobó la Resolución de la Cámara 678, de la autoría del presidente del Cuerpo, “Johnny” Méndez Núñez y el representante Juan Oscar Morales Rodríguez, que ordena a la ‘Comisión Especial de la Cámara de Representantes para la Reconstrucción y Reorganización de Puerto Rico tras el paso de los Huracanes Irma y María’ investigar el grado de cumplimiento de la Oficina del Comisionado de Seguros y las entidades aseguradoras que emitieron pólizas para cubrir daños causados por los huracanes a partir del mes de septiembre de 2017, dentro y fuera de la Isla.

Igualmente, dio su aval a la Resolución de la Cámara 315, de la autoría de Méndez Núñez y el representante Luis “Junior” Pérez Ortiz, para investigar el estado actual del “Fair Market Rent” (FMR) en Puerto Rico, con el propósito de identificar, proponer e implantar las medidas necesarias para adoptar la metodología y recopilar la data empírica necesaria para atemperar el FMR a los costos reales de la construcción y operación de vivienda subsidiada de alquiler en Puerto Rico.

Entretanto, la Cámara dio por recibidos un paquete de Informes Parciales. Entre ellos,  la Resolución de la Cámara 54, para investigar el periodo libre de IVU en la compra de uniformes y materiales escolares para el año fiscal 2017-2018; la Resolución de la Cámara 67, que analizó la situación y daños estimados de carreteras y puentes a través de la Isla por el impacto del huracán María; y la Resolución de la Cámara 100, donde se investigó el  proceso que llevó a cabo la Universidad de Puerto Rico (UPR) al momento de elegir los candidatos a beneficiarse del Programa de Becas Presidenciales en el año 2015.

También dio por recibido los Informes Parciales de la Resolución de la Cámara 189, donde se investigó la situación fiscal del Gobierno de Puerto Rico y el ritmo de cumplimiento de las exigencias del Plan Fiscal Comprensivo exigido por la legislación “PROMESA”; la Resolución de la Cámara 195, surgida ante el uso de fuerza excesiva de la Policía y su cumplimiento con el “Acuerdo para la Reforma Sostenible de la Policía de Puerto Rico”, así como la Resolución de la Cámara 230, donde se investigó la viabilidad de establecer un programa de desarrollo ecoturístico y otro de investigación en ciencias naturales y marinas en la Isla de Mona.

Además, los Informes Parciales de la Resolución de la Cámara 329, que estudió el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la “Ley para la Inversión en la Industria Puertorriqueña” y la Resolución de la Cámara 445, que estudio lo referente al hedor que emana de las tuberías de aguas usadas y el constante desbordamiento de los manjoles en la 4ta. Sección de Levittown en el Municipio de Toa Baja.

En el renglón de los Informes finales, el Cuerpo Legislativo favoreció la Resolución de la cámara 75, que examina los procedimientos de conservación y disposición de todas las colecciones de Puerto Rico que se encuentran bajo la custodia de la Unidad de Colecciones del Instituto de Cultura; la Resolución de la Cámara 36, que busca alternativas para las familias con limitaciones de crédito puedan ser dueñas de su hogar; la Resolución de la Cámara 120, que investiga en torno a la fiscalización de la Ley para reglamentar la práctica de fumar en determinados lugares públicos y privados; y la Resolución de la Cámara 157 que estudia la viabilidad de construir un sistema de alcantarillado sanitario en el barrio Pájaros en Toa Baja.

Igualmente fueron favorecidas las Resoluciones de la Cámara 587; 590; 593; 594; 595 cuyos fines son extender por 90 días adicionales el término otorgado a las Comisiones de Desarrollo Integrado de la Región Sur, de Salud y Gobierno para rendir algunos informes de medidas.

Durante el proceso parlamentario, la Cámara concurrió con las enmiendas introducidas por el Senado a varios Proyectos de la Cámara (P. de la C.). Entre ellos, el P. de la C. 18, para que las deudas por concepto de arbitrios de construcción se constituyan como un gravamen preferente a favor del municipio correspondiente sobre la propiedad inmueble del dueño de la obra o persona responsable de hacer el pago; el P. de la C. 260, a los fines de disponer que el Secretario de Educación diseñe e integre en el currículo general de enseñanza, en todos los niveles, módulos orientados a la prevención del suicidio; el P. de la C. 538, para decretar el “Día Nacional de Roberto Clemente”, y el P. de la C. 709, para concederle a los consejos, juntas o asociaciones de residentes o corporaciones sin fines de lucro que se constituyen en las urbanizaciones con acceso controlado la facultad para cobrar penalidades sobre cuotas no pagadas.

También se concurrió con el P. de la C. 714, para restablecer la autoridad del Municipio Autónomo de Ponce sobre sus planes de desarrollo de infraestructura y la participación de dicho municipio en la administración de su franquicia portuaria; P. de la C. 845, para declarar el último viernes del mes de agosto de cada año como el “Día de los Niños Saludables”; P. de la C. 851, para crear la “Ley para Garantizar el Voto Presidencial a todos los Ciudadanos Americanos Residentes en Puerto Rico”; P. de la C. 863, para incluir a la Universidad de Puerto en la “Ley de Reclamaciones y Demandas contra el Estado”; el P. de la C. 917, para enmendar la “Ley para Regular las Profesiones de Detectives Privados y Guardias de Seguridad en Puerto Rico'' y el P. de la C. 929, para establecer como política pública del Gobierno local el manejo y la conservación de la Reserva Natural Caño Tiburones localizada entre los municipios de Arecibo y Barceloneta.

Además, se concurrió con el P. de la C. 932, para crear el Programa “Red de Apoyo Social” adscrito al Departamento de la Vivienda de Puerto Rico con el propósito de ofrecer atención inmediata a las familias residentes en unidades de vivienda pública y en comunidades en desventaja social; P. de la C. 1037, para denominar una propiedad de la Autoridad de Edificios Públicos en el Centro Gubernamental Roberto Sánchez Vilella en el Municipio de San Juan, con el nombre del Arquitecto Antonio Miró Montilla; P. de la C. 1147, para crear la “Ley Uniforme Sobre Filas de Servicio Expreso y Cesión de Turnos de Prioridad”, con el fin de requerir que las personas con impedimentos y mayores de 60 años tengan turno de prioridad al momento de regresar a las islas municipio de Vieques y Culebra por barco o aire, y el P. de la C. 1061, para que se designe dentro del "Distrito Especial Turístico de la Montaña", un “Corredor Gastronómico” que forme parte del "Plan Estratégico de Desarrollo Turístico y Mercadeo del Distrito".

Al mismo tiempo, el Cuerpo favoreció las enmiendas introducidas por el Senado a la Resolución Conjunta de la Cámara 87, para denominar con el nombre de la fenecida maestra, “Daisy Muñoz Rodríguez”, la biblioteca de la Escuela Superior José Rojas Cortés del Municipio de Orocovis; la Resolución Conjunta de la Cámara 149, para que la Compañía de Turismo de Puerto Rico elabore y ejecute con carácter de urgencia un plan para promover todos los atractivos turísticos de los municipios que componen los Distritos Representativos 13 y 14 de Manatí a Arecibo y la Resolución Conjunta de la Cámara 176, con el fin de reasignar fondos para mejoras permanentes al municipio de Aibonito.

 

Méndez Núñez expresa satisfacción por los trabajos logrados en la Sesión Ordinaria

Entretanto, el presidente de la Cámara de Representantes ofreció su mensaje de logros. En su alocución agradeció a todo el personal por “el trabajo bien hecho” y expresó que esta  Sesión ha sido una “llena de retos y arduo trabajo, pero también llena de aprendizajes de vida”.

“Empleados… son ustedes el alma y el corazón de este recinto. Me siento orgulloso y satisfecho. Agradezco a cada uno de ustedes porque han demostrado su vocación al servicio leal a nuestro pueblo”.

Reconoció además la labor de los representantes y el personal para brindar ayuda a los pueblos afectados por el impacto de los huracanes Irma y María. “Fueron largos los días para ayudar a nuestros ciudadanos y así sentimos gratitud. Los integrantes de esta Cámara nos convertimos en una comisión de apoyo al ciudadano”. Por lo que se comprometió con continuar con la labor de recuperación de Puerto Rico.

Tanto el portavoz de la minoría parlamentaria  Rafael “Tatito” Hernández como el portavoz de la mayoría Gabriel Rodriguez Aguiló y los representantes Victor Pares y José Aponte, entre otros, expresaron al líder cameral que puede contar con su trabajo.

Del mismo modo, Méndez Núñez exaltó el logro de reducir el presupuesto cameral en $11 millones, el nombramiento de una comisión de Cámara y Senado para los municipios de Culebra y Vieques, que los empleados públicos recibieran su bono de navidad, además de oponerse a  toda medida de la Junta de Control Fiscal que pudiera afectar a Puerto Rico.

Además, se expresó sobre el Proyecto que establece la “Ley Adopción de Puerto Rico” para modernizar, agilizar y uniformar el proceso de adopción en la Isla y viabilizar un procedimiento diligente y expedito de adopción.

“La legislación es un regalo de esperanza y protección para cientos de niños de cada uno de los pueblos de Puerto Rico que esperan por ser adoptados. Fueron 19 años de impaciencia que solo fue superado gracias a la perseverancia y al amor de mis padres adoptantes. No tengo palabras para agradecer lo que hicieron por mí”, dijo Méndez Núñez.

Durante el transcurso de Trámite Legislativo fueron aprobados los Informes de Comités de Conferencia del P. de la C. 20; P. de la C. 29; P. de la C. 96; P. de la C. 503; P. de la C. 708; P. de la C. 745; P. de la C. 835; P. de la C. 1148; P. de la C. 1054; P. de la C. 1146; P. de la C. 1281 en su segundo informe de Conferencia, el P. del S. 500; P. del S. 774 y la Resolución Conjunta del Senado 152.

Igualmente, se aprobaron en concurrencia el P. de la C. 18, P. de la C. 260; P. de la C. 538, P. de la C.709; P. de la C. 714; P. de la C. 817; P. de la C. 845; p. de la C. 851; P. de la C. 863;  p. de la C. 917; P. de la C.929; P. de la C. 932; P. de la C. 1037; P. de la C. 1061; P. de la C. 1147;  y las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 87, 149, 176 y 229.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos Sine die.