Sin finalizar investigación sobre desperdicios biomédicos en el litoral oeste

El Capitolio – La Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste continúa sin la determinación sobre quien o quienes son los responsables de los depósitos de desperdicios biomédicos en las costas de Añasco y Mayagüez. 

 Hoy, en la continuación de vistas públicas sobre la Resolución de la Cámara 298, la representante del Instituto de Ciencias Forenses, Carmen A. Tirado informó a la Comisión que la Junta de Calidad Ambiental (JCA), todavía no ha entregado las muestras recopiladas en la inspección ocular que llevó a cabo la Comisión junto al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) el pasado mes de abril. 

El autor de la medida, el representante José “Che” Pérez Cordero, señaló que “me preocupa y me incomoda que la JCA no haya atendido la situación con la premura que esperábamos. Todavía no ha enviado las muestras que se tomaron al ICF para poder hacer los exámenes correspondientes y así descubrir quiénes son los irresponsables que están depositando los desperdicios en el litoral”. 

Por su parte,  Darío Rodríguez, gerente general de Zero Medical Waste Corp. endosó la investigación y reprochó la deplorable práctica de arrojar desperdicios biomédicos de manera “culposa o negligente”.

Además, fue enfático al indicar que se trata de un problema de salubridad.  “Dicha práctica pone en riesgo la salud, bienestar, seguridad de las personas y del medio ambiente”, añadió.  

Al finalizar la audiencia, la presidenta de la Comisión, Maricarmen Mas Rodríguez,  indicó que se estará comunicando con la JCA para que cumplan con la entrega de las muestras realizadas para tener información.  “Esto es una investigación es una seria y que requiere premura”, culminó la representante del Distrito 19. 
Categorías: General, Comunicados de PrensaNúmero de Visitas: 165

Etiquetas: