Presidente de la Cámara anuncia comienzo de campaña a favor de la adopción de menores en Puerto Rico

(El Capitolio) - El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, anunció hoy, jueves, el inicio de una nueva y agresiva campaña a través de varios medios de comunicación dirigida a promover la adopción de menores en Puerto Rico.

 

“Esta Cámara de Representantes va a lanzar en el día de hoy una agresiva campaña por todo Puerto Rico para promover la adopción de niños y niñas por las familias puertorriqueñas. Es una triste realidad que muchos puertorriqueños se han visto forzados a salir de su isla en la búsqueda de un menor para adoptar porque el proceso aquí es demasiado burocrático, largo e irregular. Esto es algo que vamos a cambiar con esta iniciativa la cual hemos denominado ‘Proceso de Amor: Promoviendo la Adopción en Puerto Rico. Nuestro Puerto Rico tiene que renacer con la adopción”, señaló el líder legislativo.

 

Las expresiones del Presidente de la Cámara surgen al culminar los trabajos del primer conversatorio sobre la adopción en la isla auspiciado por la Oficina de Proyectos Especiales de dicho cuerpo legislativo. En dicho foro, padres y madres de menores adoptados narraron sus vivencias relacionadas al proceso y recalcaron la necesidad de buscar mayor agilidad en los mecanismos que utiliza el gobierno para ello.

 

“Vamos a tomar los testimonios que hoy aquí han vertido estos extraordinarios padres y madres que tanto han luchado para darle amor a un niño, y los vamos a convertir en capsulas para ser trasmitidas por las estaciones del gobierno, al igual que por los canales comerciales, con el objetivo de concientizar a nuestra gente sobre el increíble regalo que es la adopción, no solo para el menor, pero también para la familia que lo acoge en su hogar. Esto será parte de la campaña, como serán las redes sociales, foros especializados y asistencia directa en las comunidades. Pero tenemos que mover el proceso, hacerlo más fácil, por eso vamos es estar trabajando una nueva medida que facilita la adopción en Puerto Rico”, agregó Méndez Núñez, quien en enero radicó el Proyecto de la Cámara (PC) 29 el cual busca crear una nueva ley de adopción.

 

Para Carlos ‘Charlie’ Robles y su esposa, Yolanda Guzmán, el camino para la adopción fue uno lleno de escollos.

 

“Yo tengo un hijo mayor, pero quería que mi esposa supiera lo que es ser madre, algo que ella también anhelaba. Al principio consideramos hacer el proceso en Puerto Rico, pero escuchamos tantas historias de horror sobre lo burocrático que es y lo mucho que se tarda que entonces decidimos adoptar un menor en la Republica de Rusia. Lamentablemente el proceso ahí tampoco fue confiable. Decidimos entonces tratar aquí y el proceso fue tal como pensábamos, demasiado tedioso, largo y en muchas ocasiones, incomprensible. Definitivamente se tiene que mejorar, especialmente como se trabaja este asunto en el Departamento de la Familia. Pero, gracias a Dios y después de este casi interminable camino, llegó María Alejandra, quien es el rayo de luz en nuestras vidas”, comentó un emocionado Robles.

 

Durante toda la mañana y gran parte de la tarde, decenas de personas dialogaron sobre sus experiencias en el proceso de adopción. Entre los conferenciantes se destacaron Ivonne Vélez, directora del Hogar Cuna San Cristóbal, la doctora Migdalia González de la organización Adoptando Puerto Rico, Inc. y Javier Vargas, director de Adopta Puerto Rico.

 

También estuvieron presentes los representantes Néstor Alonso Vega, José ‘Pichi’ Torres Zamora, Eddie Charbonier Chinea y Luis ‘Junior’ Pérez Ortiz.

 

El conversatorio terminó con una detallada presentación de los alcances del PC 29 a cargo de la directora de la Comisión de Gobierno de la Cámara, Thais Reyes Serrano.