Audiólogos tendrían su propia Junta Examinadora

(El Capitolio) – La Comisión de Salud de la Cámara, que preside el representante Juan Oscar Morales Rodríguez, evaluó en vista pública el Proyecto de la Cámara 1055, de la autoría de la vicepresidenta del Cuerpo, Lourdes Ramos Rivera, que propone reglamentar la práctica de la Audiología y crear la posición de Asistente Audiólogo en Puerto Rico.

La medida dispone que se establezcan los requisitos para ejercer esta profesión; crear la Junta Examinadora de Audiólogos, adscrita al Departamento de Salud y eximir la profesión de la aplicación de la Ley 77 conocida como “Ley para Reglamentar el Ejercicio de las Profesiones de Patología del Habla-Lenguaje, Audiología y Terapia del Habla-Lenguaje”.

“Una queja constante de los audiólogos cada año es que esta ley está obsoleta. Desde el 1983 no sufre enmiendas. Entiendo que no se puede continuar alargando el tiempo. Vamos a ver si para la Sesión Ordinaria que comienza en enero (del año 2018) ya esto se aprueba”, expresó el representante Morales Rodríguez.

La pieza fue avalada tanto por el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, como por la Academia de Audiología de Puerto Rico (AAPR), quienes coincidieron en sus planteamientos a favor de la medida legislativa.

Dirigentes de estos organismos enfatizaron la necesidad de separar la Junta de Audiología de la Junta de Patología del habla por la complejidad en que han evolucionado ambos campos. Incluso, mencionaron que en Puerto Rico solo tres universidades ofrecen maestría en Patología del Habla-Lenguaje, tres ofrecen bachillerato en Terapia del Habla-Lenguaje, y hasta junio del 2006 sólo una ofrecía maestría en audiología.  Explicaron que incluso, a partir del año 2012, se requiere el grado de doctorado para practicar la Audiología en la Isla.

“La creación de una Junta Examinadora que regule y reglamente únicamente la profesión de Audiología separada de la profesión de Patología del Habla-Lenguaje es beneficiosa no sólo para los profesionales en este renglón, sino también para los pacientes con problemas auditivos y de balance”, expresó la doctora Grace Owen Sonoguet del Programa doctoral  del Recinto de Ciencias Médicas.

Asimismo, en representación de la AAPR, la doctora Saomi Santiago de Snyder, consideró necesario el proyecto por entender que se necesitan personas “aptas para mejorar el discernimiento, no solo del grado académico, sino por el conocimiento de la naturaleza de la profesión y su evolución”.

Mientras que la licenciada Norma Torres, asesora del Departamento de Salud, expresó su preocupación referente a que la medida no indica cómo se suplirán los fondos para esta gesta.

Categorías: General, Comunicados de PrensaNúmero de Visitas: 174

Etiquetas: VISTA PUBLICACOMISION DE SALUDJUAN OSCAR MORALES